La AN libera a otros 13 narcos con la nueva justicia universal
13 de los 16 magistrados estipulan que, de acuerdo a la reforma, no pueden ser juzgados por el Estado español
Deia, , 29-04-2014BILBAO – El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió ayer, por 13 votos contra tres, la liberación de otros 13 narcos, en aplicación de la reforma de la ley de justicia universal. La reunión, que se prolongó durante más de dos horas, decretó la excarcelación, inmediata, de los 13 presuntos narcos marroquíes que viajaban en un barco interceptado el 31 de mayo de 2013 en el Mar de Alborán con 16 toneladas de hachís a bordo. Todos ellos iban a ser juzgados en breve por la sección segunda de la Sala de lo Penal.
Los tres votos en contra de la decisión fueron los emitidos por el presidente de la Sala, Fernando Grande – Marlaska, y los magistrados Concepción Espejel y Ángel Hurtado, que emitieron votos particulares al entender que la aplicación de la reforma de la ley de justicia universal, sí permite perseguir estos delitos de narcotráfico. La mayoría de los magistrados decidió sin embargo que, de acuerdo con la reforma de la justicia universal, el Estado español no puede juzgar a narcotraficantes extranjeros cuando se les detiene en aguas internacionales, en buques de pabellón de otro país y si no se acredita que la droga tenía como destino España. Con su decisión, la sala de lo Penal avala, además, las decisiones adoptadas por los jueces Fernando Andreu y Javier Gómez Bermúdez, que tuvieron que dejar en libertad hace semanas a otros 16 tripulantes extranjeros, detenidos también cuando transportaban droga por mar.
Los jueces también discutieron el caso de siete sirios pendientes de juicio apresados el 28 de septiembre de 2013 en alta mar en un barco con bandera de Sierra Leona llamado Moonlight con 479 fardos de pastillas de hachís, cuando se encontraba, también en el mar de Alborán, frente a Castell de Ferro (Granada) y cuyo destino era Alejandría (Egipto). – DEIA
(Puede haber caducado)