Plátanos contra la xenofobia
Apoyo mundial a Alves tras el incidente en El Madrigal / El Villarreal localiza y expulsa al socio
El Mundo, , 29-04-2014Las muestras de apoyo hacia Dani Alves, víctima de un acto racista en El Madrigal, han sido constantes y mundiales. Abrió fuego su compañero y amigo Neymar, quien posó con su hijo Luca con un plátano para mostrar su repulsa al espectador que lanzó uno al lateral del Barcelona. Como él, muchos se fotografiaron con uno para repudiar este tipo de acciones. De hecho, el delantero convirtió su queja contra la xenofobia con esa fruta en un fenómeno viral bajo el lema Todos somos monos.
La iniciativa de Neymar se fue extendiendo hasta tales puntos desde el domingo por la noche que se unieron personajes de diversa índole. Desde compañeros de gremio futbolístico a líderes políticos mundiales. Desde compatriotas como Fred, Fernandinho, Paulinho o Hulk, jugadores de otros equipos como Sergio Agüero quien no dudó en posar con la jugadora brasileña Marta, hasta deportistas como el piloto Pol Espargaró. Y llegando a las más altas esferas, cuando colgaron fotos de apoyo líderes mundiales como la presidenta brasileña, Dilma Rousseff y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien no dudó en fotografiarse de esa guisa al lado del seleccionador Cesare Prandelli. No se quedó al margen el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien llegó a escribir en Twitter: «Lo que toleró Dani Alves es una barbaridad. Tolerancia cero en la Copa del Mundo».
Mientras este fenómeno viral iba dando la vuelta entera al planeta y regresaba, el Villarreal localizó y expulsó de por vida de su estadio al socio que tiró a Alves el plátano en el encuentro ante el Barça. Curiosamente, la entidad amarilla, que recordó que está en contra de «la violencia, la discriminación, el racismo o la xenofobia», ha vivido durante esta temporada dos incidentes sumamente controvertidos en su recinto, primero con el lanzamiento de un bote de gas lacrimógeno en el encuentro ante el Celta, y ahora con este capítulo que ha dado la vuelta al planeta para denunciar estos gestos.
Por otra parte, el Barcelona informó ayer que la resolución del Comité de Control Económico de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que explica que no se aprecia «ninguna conducta irregular» en la contratación de Neymar. Cabe recordar que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, imputó a la entidad como persona jurídica por un presunto delito contra la Hacienda Pública.
(Puede haber caducado)