Provida pide ayuda para tres bebés lucenses de familias sin recursos
El colectivo proyecta crear una peluquería y un centro de planchado solidarios
La Voz de Galicia, , 29-04-2014Provida Lugo solicita ayuda para tres lucenses recién nacidos de famlias sin recursos. La asociación lanzó ayer un llamamiento urgente en el que detalla que los padres de los pequeños – son dos niñas, Marta y Shelene, y un niño, Jose A. – están sin trabajo y han agotado todas las prestaciones. Además, dos de ellos tienen más hijos. «Necesitan de todo: carritos, cunitas, pañales, ropita y artículos de aseo, pero también alimentos, especialmente frescos, como carne, frutas y verduras, y ropa para los otros niños», indicó la presidenta del colectivo, Emilia Martínez, que también demandó ayuda económica para que los padres de los menores, que nacieron el los días 5, 22 y 24 de abril, puedan «pagar deudas contraídas con la vivienda alquilada». La asociación destaca que en este momento está brindando apoyo a 23 niños menores de dos años. «El año pasado tuvimos que lanzar varias veces una alerta para sacar de graves apuros a las familias donde llegaba un hijo al mundo», indica Martínez, que agrega que, en total, Provida asiste en la actualidad a 79 personas, entre niños y adultos.
Adolescentes, inmigrantes
«Entre estas familias hay madres adolescentes, familias desestructuradas, familias normales que se encuentran sin trabajo y sin prestaciones, y algunas a punto de ser desahuciadas […] Hay gente de Lugo, gitanos, inmigrantes… Tratamos de ayudar sin discriminación», sostiene. En esa línea avanza que en mayo nacerán dos bebés más que precisarán ayuda. «Uno es hijo de una adolescente y el otro de una familia musulmana», comenta.
El paro es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas que recurren a Provida. De ahí que la agrupación tenga en mente varios proyectos para fomentar el autoempleo. «Queremos crear una peluquería solidaria y un centro de planchado solidario que funcionen como una cooperativa», apunta. Lo que necesitan es financiación. «Necesitamos mecenas que puedan hacerlos realidad. Sabemos que son proyectos muy ambiciosos, pero que abren una ventana a la esperanza para que estas familias salgan adelante por ellas mismas», señalan, y animan a la gente a colaborar ofreciendo conocimientos, profesionalidad o locales. Provida también planea poner en marcha una casa de acogida.
Ofrecen información en el 666 572 162, en providavlugo@providavlugo.org o en presidencia@providavlugo.org. Su local está abierto en la Praza de Armanyá, 7, primero, de lunes a viernes de 11 a 13.30 horas, y los viernes de 17 a 20.00 horas.
(Puede haber caducado)