Economía

Una de cada cuatro viviendas compradas por extranjeros está en la región

Las Provincias, REDACCIÓN | VALENCIA., 29-04-2014

La compraventa de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros en España copó el 11,1% del total de transacciones realizadas en 2013, lo que supone alcanzar la cota máxima en la serie histórica, según el anuario inmobiliario del Colegio de Registradores. En concreto fueron unas 36.600 las viviendas adquiridas por ciudadanos foráneos, un 36,6% más respecto a las 26.790 adquiridas el ejercicio precedente. De ellas, una cuarta parte están en la Comunitat.

Por nacionalidades, los británicos siguen siendo los ciudadanos extranjeros que más viviendas compras en España, dado que sumaron en 15,1% del total de las adquiridas por foráneos en el país. Completan la lista los franceses, con un 9,8%, los rusos (8,5%), los belgas (7,26%), los alemanes (7%), los suecos (5,6%), los noruegos (5,2%) los italianos (3,6%), los argelinos (3,2%) y los chinos (3%).

Por zonas, la demanda de vivienda por extranjeros se concentra en mayor medida en aquellas zonas con mayor peso de segunda residencia, preferentemente en las islas y la costa mediterránea. Así, Baleares copa el 30,73% de las compras de pisos por extranjeros, la Comunitat un 24,83% y Canarias, un 24,60%. Madrid, apenas supone el 3,8% del total.

El estudio destaca el cambio de perfil del comprador foráneo. Mientras que antes del estallido de la crisis la mayoría de extranjeros compraba vivienda en España por motivos de trabajo, ahora la mayoría lo hace con fines turísticos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)