España / fin de la justicia universal

La Audiencia libera a 13 narcotraficantes detenidos en aguas internacionales

ABC, JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDAMADRID, 28-04-2014

El Pleno de lo Penal decide por trece votos a tres que la reforma de la justicia universal le impide perseguir a personas extranjeras detenidas en aguas internacionales con barcos de pabellón no español o que no se acredite que la droga vaya a España

El Pleno de la Audiencia Nacional ha decidido esta tarde poner en libertad a 13 narcotraficantes detenidos en aguas internacionales porque la reforma de la justicia universal les impide juzgarles en España. Así lo han decidido trece de los dieciséis miembros del Pleno, frente a tres magistrados que han votado en contra y anuncian voto particular.


La reunión del Pleno de lo Penal de la Audiencia ha decidido que España no podrá perseguir el delito de narcotráfico cuando se trate de personas extranjeras detenidas en aguas internacionales, en barcos de pabellón no español o que no se acredite que la droga venga a España.


Los magistrados tenían hoy sobre la mesa tres asuntos vinculados al narcotráfico en aguas internacionales: dos son casos pendientes de juicio, que afectan a 20 narcotraficantes, y el tercero es un recurso de la Fiscalía Antidroga tras la excarcelación de ocho sirios.


Respecto al primer caso, el Pleno ha dejado en libertad inmediata a los trece marroquíes, que fueron detenidos en un buque sin pabellón abordado en el mar de Alborán el 31 de mayo de 2013. Portaba dieciséis toneladas de hachís y la Fiscalía solicitaba 6 años y dos meses de cárcel para cada uno de ellos.


Respecto al segundo asunto, que afecta a siete sirios, el Pleno de lo Penal ha dado traslado a las partes de una información complementaria que pone en duda que ese barco hubiese sido abordado en aguas internacionales.


El tercer caso está vinculado al recurso planteado por la Fiscalía Antidroga ante la decision del juez Javier Gómez Bermúdez de archivar un caso de este tipo que afectaba a ocho sirios. El Pleno ha acordado suspender la deliberación y solicitar todo el expediente al juzgado, puesto que existe la posibilidad de que hubiese españole simplicados, puesto que existe una solicitud policial sobre intervenciones policiales de números españoles.


Los tres votos en contra, que serán acompañados de votos particulares, corresponden al presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande – Marlaska, a Ángel Hurtado y a Concepción Espejel.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)