Economía

Más de 6.000 españoles han emigrado a Ecuador en pocos meses, según Correa

ABC, epmadrid, 25-04-2014

El presidente ecuatoriano asegura que su país es tierra de oportunidades para el empleo

Ahora son los españoles los que emigran a Ecuador en busca de oportunidades y trabajo. Es el mensaje que ha lanzado este viernes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al asegurar que 6.000 españoles han emigrado a su país en los últimos meses, a los que se suman los 17.000 ecuatorianos asentados en España que han retornado en 2013.


El líder ecuatoriano ha afirmado en una entrevista en TVE que su país ahora es tierra de «oportunidades», hecho reforzado por programas en marcha de su Gobierno como «Ecuador sano, vuelvo por ti» que busca impulsar la vuelta de talentos.


Correa también ha explicado que aunque «la mayoría de los ecuatorianos tuvieron que huir», muchos con destino a España, ahora «un tercio está teniendo problema con su hipoteca, se están quedando sin casas y endeudados y a esas personas les estamos dando todo el respaldo y apoyo legal». Según ha indicado, en el último año han conseguido 120 daciones en pago de compatriotas. Sin embargo, ya en 2012 y de cara a unas elecciones el presidente de Ecuador lanzó el mismo mensaje en una visita a nuestro país.


Por otra paret, Correa ha cuestionado también la decisión de la Unión Europea de suprimir los visados con Colombia y Perú en virtud de un acuerdo comercial, y que se mantegan con Ecuador. «Con todo el respeto, no me parece un argumento decisivo, más aún cuando Ecuador pasa por un gran momento económico, social y político y el flujo se ha revertido, porque ahora son muchos españoles los que están viniendo a nuestro país al igual que colombianos y peruanos», ha expuesto Correa.


Por otra parte, Correa ha confirmado la decisión de su Gobierno de permitir la explotación de recursos petrolíferos en el parque de Yasuní, en la amazonía ecuatoriana.


Según ha indicado, la explotación afectará apenas a 200 hectáreas del espacio protegido que representa menos de un uno por mil de la superficie total y que permitirá 18.000 millones de dólares de ingresos.


«Vamos a explotar ese petróleo de forma respetable con el medio ambiente y las comunidades», ha indicado Correa. Ha calificado, además, de «trampa» la petición de un referendum planteada por grupos opositores. «Esos grupos no tienen ningún respaldo y quieren imponer sus decisiones sin haber ganado las elecciones», ha concluído.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)