Economía
Una oportunidad para formarse en España y terminar trabajando en Alemania
ABC, , 24-04-2014La multinacional BASF ofrece un FP para veinte personas que compagina cursos y prácticas entre España y Alemania
Desde que comenzó la crisis, muchos jóvenes han tenido que hacer las maletas y buscarse la vida fuera de España. Entre los destinos más solicitados se encuentra Alemania, país que ya fuera receptor de inmigración española durante los años 60.
Además de acentuarse la emigración de españoles, sobre todo entre los más jóvenes – que son los quienes más sufren el paro con una tasa cercana al 50% – , también se están introduciendo nuevas maneras de encarar la formación. Entre los nuevos modelos de estudios se encuentra la formación dual, es decir, compaginar estudios y preparación dentro de las aulas con trabajo en las empresas. Este nuevo esquema se aplica, sobre todo, en los estudios de formación profesional.
Así, multinacionales como BASF están tendiendo puentes de formación y trabajo entre España y Alemania. Esta empresa comenzó el año pasado a ofrecer un ciclo formativo de grado superior en química industrial para veinte alumnos. Ahora, pone en marcha la segunda convocatoria, tras la del curso pasado, que la convirtió en la primera empresa en firmar un convenio de FP dual transnacional en España.
La formación se inicia en el instituto Compte de Rius (Tarragona) y, durante los últimos seis meses de los dos años que dura la formación, los alumnos se trasladan al centro de trabajo que posee la compañía en Ludwigshafen (Alemania), cerca de la frontera con Francia.
Lee la noticia completa en Finanzas.com
(Puede haber caducado)