Italia calcula que en Libia hay 600.000 personas listas para zarpar

TRAFICANTES SIN ESCRÚPULOS Entre los inmigrantes rescatados existen casos dramáticos de abusos y violaciones

La Vanguardia, , 23-04-2014
La impresión de las autoridades italianas es que los traficantes que operan desde Libia aprovecharon justamente las fiestas de Pascua para aumentar la actividad, pensando que habría menos controles. Las condiciones más críticas se produjeron en el puerto siciliano de Pozzallo. Allí fueron desembarcados más de 800 inmigrantes en 24 horas. De otra instalación siciliana, un centro agrícola, se fugaron unos 300 internos, casi todos eritreos. Estos últimos forman el grupo nacional más numeroso de quienes llegan en pateras, aunque también hay sirios y subsaharianos. Los eritreos tienen derecho a asilo porque su país está en guerra. Pero en cuanto reciben un primer documento provisional suelen marcharse de los centros de acogida porque su destino final está en otros países europeos donde suelen tener parientes.

El área cubierta por la operación Mare Nostrum es de 71.000 kilómetros cuadrados. Se utilizan cinco navíos de guerra, con casi 800 militares a bordo, así como helicópteros, lanchas, drones y otros medios. Desde que se puso en marcha, han sido detenidos 78 traficantes. Entre los inmigrantes rescatados hay testimonios dramáticos de abusos y violaciones de mujeres en Libia por parte de los propios traficantes.

Según Alfano, en la costa libia hay unas 600.000 personas dispuestas a emprender camino hacia Europa. Para el almirante Filippo Maria Foffi, el despliegue naval “es sólo la aspirina”, pues la enfermedad de la inmigración masiva sólo puede curarla una acción a largo plazo de la UE, la ONU y la Unión Africana, una combinación de programas de desarrollo económico y de duro castigo a los traficantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)