El Cervantes hará los test de ‘españolidad’ a los inmigrantes
El Mundo, , 23-04-2014El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer en el Pleno del Senado que va a introducir «criterios objetivos» en las pruebas para adquirir la nacionalidad española para evitar la discrecionalidad con la que los jueces y los funcionarios de los registros civiles realizan actualmente esta valoración, según aseguró el ministro.
Para valorar el conocimiento del idioma (único requisito con el que algunos jueces determinan actualmente si una persona está integrada en la sociedad española, mientras que otros también hacen preguntas de cultura general), el Ministerio de Justicia se ha dirigido al Instituto Cervantes para que elabore unas preguntas objetivas para los inmigrantes.
Además, estarán exentos de la prueba de idioma las personas originarias de países en los que el español sea lengua oficial y los menores que estén escolarizados en España. El examen también se adaptará para analfabetos y para personas con discapacidad.
El nivel de castellano exigido para poder adquirir la nacionalidad española será equivalente al de Dele A2.
El anuncio se produjo en el Pleno del Senado durante una interpelación del senador de Entesa pel Progrés Rafel Bruguera, que se había interesado por las denegaciones de solicitudes de nacionalidad que se han producido en el proceso extraordinario abierto por Justicia para agilizar los más de 420.000 expedientes que estaban sin respuesta cuando Gallardón accedió al cargo.
(Puede haber caducado)