Arratia-Nerbioi
Basauri vive el mes de abril entre viñetas
Un mercado de intercambio de ejemplares de segunda mano coincide con dos exposiciones sobre este arte en el municipio
Deia, , 21-04-2014Basauri se ha convertido este mes de abril en la cuna del cómic. No en vano, en las casas de cultura del municipio coinciden varios actos que otorgan contenido a la segunda edición de Basauri komik. Esta iniciativa, que comenzó el año pasado, tiene entre sus actividades destacadas una feria en la que los amantes de este tipo de arte podrán intercambiar o adquirir ejemplares de segunda mano, de coleccionista o autoeditado. Se trata de la única feria de estas características que existe en Bizkaia y en Basauri, además, viene acompañada de otras diversiones para quien guste de vivir entre viñetas.
Así, el día 27 de abril, domingo, además del mercado – que se celebrará de 11.30 a 14.30 y de 17.00 a 20.00 horas en la casa torre de Ariz, tendrá lugar un taller que ayudará a los amateurs de más de diez años a crear sus propios personajes de cómic. El curso será impartido por Infame & Co. Los interesados en acudir a la cita, que se desarrollará de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 19.30 horas, deberán inscribirse antes del día 25.
Durante la feria, se sucederán más acontecimientos. A mediodía, Rober Garay y Fernando Palazuelos presentarán el libro La bestia que bebe las huellas. Después, a las 13.00 horas, Roberto González presentará su álbum Fuera de juego. Además, el mercado estará amenizado por la música de DJ Renatto, que invitará a su sesión en vivo a las 18.00 horas.
En esta misma ubicación, durante estos días y hasta el 4 de mayo, se puede disfrutar de la exposición sobre el fanzine Zocalo de Barakaldo, elegido para empapelar las paredes de la casa torre, ya que cumple 18 años “reinventando su particular visión del arte secuencial”, tal y como alaban los expertos.
Creado en 1995, sus fundadores, Oskar Blanco y Sergio Cardoso, continúan apostando por una publicación alternativa, autofinanciada y con una proyección cada vez mayor, respaldada por tres nominaciones consecutivas como mejor fanzine nacional en el Salón del Cómic de Barcelona.
En sus páginas han logrado aglutinar a autores reconocidos y anónimos sin renunciar nunca al estilo que les ha convertido en referencia del cómic underground.
De forma paralela, hasta el 16 de mayo, la kultur etxea de Pozokoetxe expone las obras ganadoras del certamen de cómic que cada año organiza Basauri y que lleva por nombre Ganorabako, y que este año ha contado entre los miembros del jurado con Asier Sanz y Javier Gamboa, los profesionales de DEIA que siembran el periódico de humor, con especial relevancia los domingos.
A la entrada de la casa de cultura se puede apreciar el trabajo del barcelonés Manuel Ortega Santos, Cuento en Blanco y Negro, ganadora del certamen organizado por Kultur Basauri y dotado con un premio de 900 euros. Las viñetas del catalán muestran la realidad de la inmigración que, durante estos años, tiene rostro de varón subsahariano que trata de cruzar la frontera de agua para labrarse un futuro para él y su familia.
La exposición también enseña las obras de David Prieto Seijoó (Ferrol), ganador del segundo premio de 450 euros con Ojos que no ven; Rastros, de los argentinos Gonzalo David Duarte, Lucas Daniel García y Facundo Nehuén López, y los vencedores en categoría local y euskera.
(Puede haber caducado)