Ciudad
Un juzgado suspende el sorteo de 100 empleos públicos en Yuncos
ABC, , 21-04-2014El Ayuntamiento suspende el proceso a la espera de la declaración ante el juez
Más que con sorpresa, con estupor, ha recibido el alcalde de Yuncos, Gregorio Rodríguez (PP) la comunicación del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Toledo, que ha suspendido la oferta de 100 empleos que el Ayuntamiento pretendía sortear el próximo viernes, 25 de abril.
En un comunicado, el sindicato CC.OO., que denunció el plan de empleo, ha valorado la decisión del juzgado, ya que considera que el bando del regidor de Yuncos «adolece de nulidad de pleno derecho porque infringe de manera clara el principio de igualdad de todos los españoles y ciudadanos de la UE» al permitir únicamente el acceso al proceso selectivo a los españoles empadronados en Yuncos. CC.OO está satisfecha con la paralización de este «proceso ilegal», que suponía, a su juicio, «un atentado contra la dignidad».
Gregorio Rodríguez explicó ayer a ABC que en el «polémico» bando pedía que los aspirantes a uno de los cien puestos ofrecidos por el Ayuntamiento tuvieran nacionalidad española. «Sólo pretendía que los solicitantes tuvieran los papeles en regla, pero hemos admitido a muchas personas de origen marroquí, ecuatoriano, suizo o de la República Dominicana, entre otros, y a personas que tienen solicitada la nacionalidad, aunque no esté concedida. De disciminación nada», aseguró el alcalde.
El regidor de Yuncos está perplejo por la decisión del juez, pues el Ayuntamiento no ha respondido todavía al recurso presentado por CC.OO. y lo hará mañana miércoles a través de sus abogados. «Le dirán al juez que de él depende que cien familias tengan para comer».
Lo que ofrece el Ayuntamiento de Yuncos es un empleo a media jornada, 20 horas semanales, por el que obtendrían 500 euros brutos. Hasta el momento se han presentado 372 personas y unas 250 son mujeres. «Al conocer el auto del juzgado, medidas «cauteralísimas», hemos paralizado el proceso», dijo Rodríguez.
En el pueblo se ha formado un gran revuelo en torno a este asunto y hay muchos vecinos que estarían dispuestos a manifestarse para expresar su apoyo al alcalde. «La gente está aquí que explota», reconoció el alcalde.
(Puede haber caducado)