El Gobierno incumplió la Ley al devolver a los inmigrantes
La ONU dice que los refugiados en Chafarinas no debieron ser repatriados al haber peticiones de asilo
Diario de Noticias, , 18-04-2014MADRID – La agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) contradijo ayer la versión del Ministerio del Interior, en la que aseguraban que los siete subsaharianos de Chafarinas habían sido expulsados a Marruecos porque no se solicitaron las peticiones de asilo.
El Ministerio del Interior se comprometió a tramitar las peticiones de asilo de los siete inmigrantes que el lunes llegaron a las islas Chafarinas y aseguró que finalmente fueron expulsados. Sin embargo, la portavoz de (ACNUR España), Rosa Otero, afirmó que las expulsiones contravenían la legislación vigente y que las peticiones de asilo sí habían sido solicitadas.
Todos los expertos en inmigración y derecho internacional coincidieron en que el Gobierno no respetó la ley al expulsar a Marruecos a los siete inmigrantes que llegaron el martes a las islas Chafarinas. Las autoridades españolas los entregaron este miércoles a la Gendarmería marroquí sin tramitar su petición de asilo.
Fuentes del Ministerio del Interior dicen que no se tramitó esa petición de asilo porque no hubo una solicitud oficial. Pero la ONG Coordinadora de Barrios, que siguió el caso y estuvo en contacto con los siete inmigrantes, aseguró que sí, que envió un fax certificado en el que formalizó esa petición de protección internacional de asilo. – D.N.
(Puede haber caducado)