GERNIKA-LUMO

Bermeo y Lekeitio marcarán los pasos de la Semana Santa

La colaboración de los inmigrantes ayudará a trasportar las imágenes en las procesiones ante la falta de relevo generacional

El Correo, I. ASTUI/ M. ARTIME, 17-04-2014

La Semana Santa en Busturialdea y Lea Artibai tiene dos municipios de referencia, Bermeo y Lekeitio, en lo que a la celebración de actos religiosos se refiere. La villa marinera acogerá mañana dos procesiones que un año más, y desde su fundación en 1550, promoverá la cofradía de la Santa Vera Cruz.

«En los últimos años hemos tenido dificultades para encontrar gente dispuesta a portar las imágenes porque se ha perdido el relevo generacional que se mantenía antaño. No obstante, llevamos varios años en los que contamos con la participación de algunos inmigrantes que también nos han trasladado su interés por participar en las procesiones. Con suerte, esperamos desfilar con todos los pasos», explicó el presidente de la Cofradía de la Vera Cruz de Bermeo, Jesús Revuelta.

La procesión matinal, denominada como la del Santo Encuentro, arrancará a las once de la mañana desde la parroquia de Santa María y recorrerá las principales calles del casco viejo hasta llegar al parque de la Lamera. En este espacio se vivirá uno de los momentos centrales y más emotivos de la cita con la representación del encuentro de Cristo con su madre camino de la cruz.

La procesión vespertina o del Santo Entierro, partirá del interior de la misma parroquia alrededor de las seis de la tarde. Este desfile procesional es el que más atención despierta en la comarca por lo que se espera que un año más atraiga a Bermeo a numerosos vecinos de localidades cercanas.

Caramelo rojo

La Cofradía de la Vera Cruz de Bermeo disponía de cuatro pasos hasta bien entrado el siglo XX. Actualmente, sin embargo, la lista ha aumentado hasta once con La oración del huerto, La flagelación, Ecce homo, Jesús Nazareno , Santo Cristo de la villa, Lignum crucis, La Piedad, San Juan Evangelista, Nuestra señora de la Soledad, El santo sepulcro y El santo encuentro. «Este último es el de mayor tamaño y es portado por 18 costaleros», señalaron.

En Lea Artibai, Lekeitio marcará los pasos. Aunque a lo largo de hoy la basílica Andra Mari acogerá diversos actos litúrgicos como la penitencia comunitaria (10.00 horas), los principales actos religiosos se celebrarán mañana, a partir de las ocho de la mañana, con la meditación de la Pasión y el Vía Crucis al Calvario. Tras la misa de las 18.30 horas, partirá la procesión en la que destacará el paso del ‘Mingorri’, una figura similar al diablo que simboliza la lucha del bien contra el mal y que congrega a cientos de personas.

La tradición incluye la elaboración por parte de los reposteros del municipio de un caramelo rojo que se comercializa con motivo de la Pascua. Los jóvenes tienen por costumbre pegar el ‘gomazko’ en la larga lengua de la imagen. El Domingo de Resurrección, se celebrará uno de los actos más arraigados entre los devotos. la procesión a La Magdalena. Las imágenes de Jesús y la Virgen partirán a las ocho de la mañana desde la iglesia de la Asunción para, tras encontrarse en la calle Dendari , desfilarán hasta la ermita. A la vuelta, tendrá lugar la misa en la parroquia. En Ondarroa, por su parte, la procesión del Cristo de la Piedad se celebró ayer, mientras que mañana se devolverá a su sitio tras el Vía Crucis.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)