El TC avala la atención sanitaria gratuita a 'sin papeles' en Navarra

Levanta la suspensión de la ley foral y Salud anulará las facturas de asistencia emitidas

Diario de Noticias, M. González, 16-04-2014

pamplona – El Tribunal Constitucional (TC) ha dado su aval a la atención sanitaria gratuita de las personas inmigrantes en Navarra con independencia de su situación administrativa. El Alto Tribunal ha levantado parcialmente la suspensión sobre la Ley Navarra de asistencia sanitaria gratuita, que reconoce a los residentes en la Comunidad Foral, incluidos extranjeros y residentes irregulares, el derecho a la asistencia sanitaria gratuita pública. El TC mantiene la suspensión únicamente en cuanto a las prestaciones farmacéuticas, pero permite que se ponga en práctica el resto de las recogidas en la norma, aprobada en el Parlamento foral, con la oposición de UPN y PP.

En su resolución, sostiene que “el derecho a la salud y el derecho a la integridad física de las personas afectadas por las medidas impugnadas, así como la conveniencia de evitar riesgos para la salud del conjunto de la sociedad, poseen una importancia singular en el marco constitucional, que no puede verse desvirtuada por la mera consideración de un eventual ahorro económico que no ha podido ser concretado”.

El Alto Tribunal considera que el abogado del Estado no ha demostrado suficientemente que “el impacto económico” de la prestación de asistencia gratuita por la sanidad pública navarra a un colectivo que incluye a extranjeros o inmigrantes irregulares “comporte una desviación presupuestaria que pudiera considerarse como un perjuicio económico”. El TC rechaza también que, como alegaba la Abogacía del Estado, el derecho a la salud quede igualmente garantizado en virtud de las “diferentes medidas desarrolladas por los poderes públicos”. Según afirma el auto del Constitucional, tampoco queda acreditado que “dicha asistencia sanitaria se preste en los mismos términos que la otorgada” por la ley foral impugnada.

competencias El Gobierno recurrió ante el Constitucional en noviembre de 2013 esta norma en su apartado uno, que reconoce ese derecho a todas las personas con residencia en Navarra, sin excepción, y en su apartado dos, que define en términos amplios lo que se entiende por “residencia”. El Ejecutivo consideró invadidas sus competencias y en su recurso solicitó la suspensión de la norma de modo cautelar en tanto no se resolvía el fondo del asunto, suspensión que el TC adoptó de manera temporal por un plazo que se ha cumplido ahora.

El departamento de Salud vio con “satisfacción” el levantamiento de la suspensión y recordó que, pese a no estar de acuerdo con la ley foral, el propio Gobierno foral se personó en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de España “al considerar que la Comunidad Foral de Navarra tiene competencia propia para regular la asistencia sanitaria de los excluidos en el Sistema Nacional de Salud”. Salud señaló que durante el tiempo que estuvo en vigor la Ley foral 8/2013 recurrida se reconoció el derecho a asistencia sanitaria gratuita a 1.160 personas en Navarra. Y en los cuatro meses que ha estado suspendida se han recibido otras 200 peticiones, que serán tramitadas en breve. Además, mientras se resolvía el recurso de inconstitucionalidad, se dieron instrucciones desde el departamento al Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea para que no se entregaran las facturas de asistencia a los inmigrantes en situación irregular, facturas que ahora se van a anular, informó Salud.

Para Médicos del Mundo en Navarra, la decisión “es un paso, pero todavía habrá que esperar la sentencia”, dijo su presidente Javier Cañada. “Los 12 magistrados del TC han demostrado tener mas sensibilidad que el Gobierno, además de demostrar que el supuesto ahorro económico, que precedió a la reforma sanitaria, no era real, e incluso puede ser inconstitucional”, destacó.

“Nos agrada leer en el auto que considera personas especialmente vulnerables a los inmigrantes en situación irregular, y que a su vez alude a la Constitución y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por lo que considera que el derecho a la salud, tanto individual como colectiva, prevalece sobre los supuestos ahorros económicos, que además el abogado del estado, y por ende el Gobierno central, no han podido cuantificar”, expuso.

las reacciones

Médicos del Mundo “que tome nota el gobierno”

Para esta ONG, la decisión “es un logro de la ciudadanía, asociaciones/ONG como Médicos del Mundo, SOS Racismo, Papeles Denontzat y otras, Plataforma Navarra de Salud, y también del Parlamento de Navarra”. Médicos del Mundo deseó que el Gobierno central “tome nota y reflexione sobre esta decisión del TC, para recuperar la asistencia universal”.

PSN “es un fracaso del PP, socio de upn”

Los socialistas navarros ven la resolución como un “fracaso de la estrategia que el Gobierno de Rajoy está llevando en contra de las iniciativas legislativas aprobadas por la Cámara foral, que en muchos casos, como es el de la referida ley, pretenden subsanar unos recortes de derechos básicos cercenados previamente por el Ejecutivo del PP, socio de UPN”.

I – E “Ni un paso atrás en la asistencia universal”

I – E considera la suspensión un logro muy importante “para no dar ni un paso atrás en un logro tan importante como es la asistencia sanitaria universal sustentada por los impuestos”. I – E lamentó, sin embargo, que se mantenga la no complementación de las prestaciones farmacéuticas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)