España

Devuelven a Marruecos a los siete inmigrantes llegados a Chafarinas

ABC, ep, 16-04-2014

Las pruebas isométricas a las que han sido sometidos determinaron que ninguno de ellos era menor de edad

Las autoridades españolas han devuelto a Marruecos a los siete inmigrantes de origen subsahariano que llegaron la noche del pasado lunes en una pequeña embarcación a una de las islas Chafarinas, un pequeño archipiélago situado a unas 27 millas náuticas de Melilla.


Según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, Marruecos se ha hecho cargo de los siete inmigrantes, los tres que permanecían en el islote y los cuatro que durante la madrugada de ayer fueron trasladados en helicóptero a Melilla para unas pruebas forenses, que determinaron la mayoría de edad de todos ellos.


Según han informado fuentes policiales, las pruebas isométricas a las que han sido sometidos por un médico forense, en presencia de la Fiscalía de Menores, han determinado que los cuatro «sin papeles» son mayores de edad, en contra de lo que habían manifestado cuando fueron identificados tras llegar a las islas de soberanía española situadas a 3,5 kilómetros de la costa de Marruecos.


Estos cuatro subsaharianos forman parte de un grupo de siete inmigrantes de diversas nacionalidades (tres de Mali, dos de Guinea Conakry, uno de Costa de Marfil y otro de la República Democrática del Congo) que arribaron a las Islas Chafarinas. Mientras tres aún permanecen en el archipiélago norteafricano desde la madrugada del martes, los cuatro que decían ser menores de edad fueron evacuados este miércoles en un helicóptero del Ejercito español desde Chafarinas hasta Melilla y cuya tripulación la formaban a parte de los efectivos militares, ocho guardias civiles y dos policías nacionales.


La Delegación del Gobierno defiende que a todos los inmigrantes se les ha aplicado «escrupulosamente» la legislación vigente, incluidas las pruebas de verificación de los cuatro subsaharianos que habían manifestado «falsamente» que eran menores de edad, una estrategia utilizada con el fin de «forzar» su entrada en España.


«Con la devolución a Marruecos de los siete inmigrantes, conforme a lo previsto en la normativa vigente y en el marco de la cooperación con el vecino país, se frenan una vez más los intentos reiterados por las mafias que trafican con seres humanos de abrir nuevas vías de acceso de inmigrantes irregulares a territorio europeo», afirma la Delegación del Gobierno.


Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)