Córdoba / Realizaron 5.600 peticiones de un total de 9.000 de toda la UE

Jóvenes españoles colapsan un plan de empleo en Alemania

ABC, JOSÉ-PABLO JOFRÉ, 16-04-2014

Berlín se ha negado a aumentar en 2014 los 48 millones de euros anuales para su programa de empleo «El trabajo de mi vida», creado por Úrsula von der Leyen cuando era ministra de Trabajo. El programa dirigido a los jóvenes en paro de la periferia europea fue suspendido el pasado día 8 de este mes debido a que la demanda, especialmente española –dos de cada tres peticiones provienen de nuestro país– desbordó los cálculos. La oficina alemana de empleo ha señalado que entre enero de 2013 y marzo de 2014 se registraron 5.600 peticiones de jóvenes españoles de un total de 9.000 demandas llegadas de países de la UE. Los polacos ocupan el segundo lugar.

El programa de empleo alemán dirigido a europeos entre 18 y 35 años y que debía prolongarse hasta 2018 consiste en ayudas para realizar cursos de alemán en el país de origen y hacer entrevistas de trabajo. Sin embargo, «la demanda no puede ser satisfecha», en palabras del portavoz de Trabajo, quien agregó que a mediados de 2014 se anunciará si el programa es reactivado para 2015.

No es el primer escándalo en torno a este programa: el diario «Frankfurter Allgemeine» habla indirectamente de fraude o engaño al «robar el sueño a los jóvenes en paro», citando al gerente de una escuela de restauración en Rostock que ha denunciado el caso de 40 inmigrantes que se han quedado sin ayudas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)