Aragón / tribunales

Un fiscal pacta librar de la cárcel a tres narcotraficantes detenidos en Zaragoza

ABC, abczaragoza, 15-04-2014

A cambio de que reconocieran su culpabilidad, rebaja la pena y les evitará tener que ir a prisión

La Fiscalía ha pactado con tres narcotraficantes detenidos en Zaragoza rebajarles la petición de condena para, de esa forma, evitarles ingresar en prisión. Dos de ellos estaban en prisió preventiva desde el pasado mes de septiembre, a donde fueron enviados por el juez tras haber sido detenidos y ante la existencia de fuertes indicios de delito.


Ellos mismos se han encargado de confirmarlo. Han reconocido los hechos de los que se les acusaba, pero a cambio de ver rebajada la solicitud de condena. El pacto al que han llegado con el fiscal les permite quedar fuera de prisión. A un tercero le evitará igresar en ella.


Se pedía inicialmente para ellos penas de cuatro años y nueve meses de cárcel. Con el pacto alcanzado con la Fiscalía, se queda en dos años. Dada su situación judicial, eso les permite no tener que cumplir la pena en la prisión.


Los acusados son tres inmigrantes sudamericanos afincados en la capital aragonesa: la pareja formada por Jairo Enrique R.B. y por Mayuri Liliana Q.B., que se dedicaba al tráfico de drogas desde el piso en el que vivían en el zaragozano barrio de Delicias. El tercero es un primo de Jairo Enrique, Mauricio R.C., que también traficó con drogas.


De hecho, se da la curiosa circunstancia de que tenían organizadas hasta las vacaciones. Según se ha constatado, el primo sustituyó a la pareja en las tareas del narcotráfico cuando ellos se tomaron unos días de descanso.


Por este mismo caso hay un cuarto acusado, identificado por la Policía como el proveedor de la droga que los otros tres comercializaban. Se trata de Mario Javier I.R., que también se encuentra en prisión provisional y que, en su caso, sí que tendrá que seguir en ella. Pero lo hará por mucho menos tiempo del que en principio se pedía para él. La Fiscalía también ha rebajado la pena que reclamaba inicialmente para este cuarto acusado: de seis años, a cuatro.


Hay un quinto implicado en este mismo caso, pero éste ni siquiera ha comparecido en el juicio. Cuando se produjeron las detenciones, no se dictó orden de prisión provisional contra él. Quedó libre a la espera de juicio, y él no esperó, puso tierra de por medio. Está fugado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)