Detenidos en Irun

20 robos sin dejar huella

La Ertzaintza detiene a cinco miembros de una banda de ladrones de Europa del Este que asaltaban viviendas en Gipuzkoa para llevarse joyas, dinero y material informático sin dejar rastro de fuerza en la cerradura.

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 15-04-2014

Agentes de la Ertzaintza han desarticulado una banda de ladrones de Europa del Este especializada en asaltos a viviendas y ha detenido a cinco de sus miembros, a los que se investiga por su presunta participación en una veintena de robos en domicilios de Donostia, Irun, Errenteria y Hernani.

Según informó ayer el Departamento vasco de Seguridad, los cinco arrestados son expertos en robos “sin dejar apenas rastro” mediante el uso de ganzúas, el método del resbalón, que permite abrir con un plástico puertas cerradas sin llave, o la extracción del bombín de las cerraduras.

Se trata de una banda organizada e itinerante, compuesta por personas de origen georgiano, ruso y checo, a las que también se vincula con robos con falsificaciones de documentos y que se apropiaban de joyas, dinero y material informático en inmuebles situados en los centros urbanos de los municipios, aprovechando la ausencia de los propietarios.

Células diferentes

Estos “especialistas” “se movían en una franja horaria entre las 08.30 y las 14.00 horas, aprovechando la ausencia de personas en las viviendas”, y accedían a las casas “de forma silenciosa sin dejar rastro de fuerza en la cerradura”.

Las investigaciones policiales permitieron ya a finales de marzo reconocer a algunos de sus miembros, a pesar de que utilizaban documentación falsa y diferentes identidades.

En un control de carretera, agentes de la Policía Vasca identificaron a tres de los sospechosos y encontraron bajo la rueda de repuesto de su vehículo una bandolera que contenía material de precisión utilizado en la apertura de cerraduras.

Al parecer, el grupo se movía en células de tres integrantes que se repartían las tareas de control y vigilancia del objetivo, la apertura de las puertas y la receptación de los objetos sustraídos.

Además, las pesquisas permitieron determinar que los implicados se habían establecido recientemente en un piso de alquiler ubicado en Irun.

Detenidos en Donostia y en la ciudad bidasoarra

La coordinación y el seguimiento de la Ertzaintza permitieron el pasado viernes la detención simultánea de dos miembros de la banda en Donostia y de otros tres en Irun, cuando presuntamente estaban intentando cometer nuevos delitos.

En la ciudad fronteriza, los tres delincuentes se disponían a actuar en un portal de la calle Bertsolari Uztapide, en el que habían establecido una vigilancia previa y donde, según el Departamento de Seguridad, la manipulación de la cerradura que impedía el cierre del portal habría permitido un posterior intento de entrada en alguno de los domicilios del bloque.

Cuando salieron de manera apresurada de este inmueble, los ertzainas detuvieron a estos tres presuntos ladrones, uno de los cuales arrojó a una terraza una funda con ganzúas, mientras que otro intentó huir y tuvo que ser reducido por los agentes.

Al mismo tiempo, otros ertzainas interceptaron en Donostia a otros dos miembros de la banda que desde primeras horas del día se habían acercado a portales de calles del barrio de Amara, como Catalina de Erauso o José María Salaberria.

Estos dos presuntos ladrones fueron capturados en el interior de un vehículo, en el que los policías se incautaron de guantes y herramientas, así como de diversas pulseras, pendientes, cadenas y algún anillo cuya procedencia se investiga.

Los cinco hombres, de edades comprendidas entre los 29 y los 38 años, fueron imputados por distintos delitos contra el patrimonio y pertenencia a grupo criminal.

En el registro practicado de la vivienda de Irun en la que residían fueron halladas más herramientas utilizadas habitualmente en los asaltos de domicilios, entre ellas, ganzúas, llaves, plásticos rígidos preparados para el sistema del resbalón, varias cerraduras manipuladas, así cómo diversas joyas y documentos de identidad lituanos, presuntamente falsificados y a nombre de uno de los arrestados.Todos los detenidos fueron puestos a disposición judicial, mientras la Policía Vasca continúa con las investigaciones para esclarecer otro tipo de hechos o denuncias relacionadas. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)