sucesos
Desarticulada una banda que podría haber robado en 20 pisos en Gipuzkoa
La Ertzaintza investiga su presunta participación en una veintena de asaltos en viviendas en estas localidades así como Errenteria y Oiartzun
Diario Vasco, , 15-04-2014La Ertzaintza ha desmantelado un grupo organizado, procedente del Este de Europa, dedicado a cometer robos en domicilios desde principios de marzo en Donostia, Errenteria, Irun y Oiartzun. Se trata de una banda organizada e itinerante, compuesta por personas de origen georgiano, ruso y checo, a los cuales se vincula con robos con fuerza en viviendas y también con falsificaciones de documentos.
Los detenidos son expertos en robos sin dejar apenas rastro, mediante el uso de ganzúas, el método del resbalón o la extracción del bombín de las cerraduras. Se movían en una franja horaria entre las 08:30 y las 14:00 horas, aprovechando la ausencia de personas en las viviendas y principalmente robaban joyas, dinero y material informático. La Ertzaintza investiga su presunta participación en una veintena de asaltos en viviendas.
Las investigaciones de la Ertzaintza han ido cercando a este grupo y permitieron ya a finales de marzo la identificación de algunos de sus miembros, a pesar de la utilización de documentación falsa o de constar diferentes identidades. El pasado 27 de marzo y durante un control de carretera, agentes de la Policía Vasca identificaron a tres de los implicados y encontraron bajo la rueda de repuesto de su vehículo una bandolera que contenía material de precisión utilizado en la apertura de cerraduras.
La coordinación y el seguimiento de la Ertzaintza permitió la detención simultánea este pasado viernes, día 11 de abril, de dos miembros en Donostia y de otros tres en Irun, cuando presuntamente estaban intentando cometer nuevos delitos.
En la ciudad fronteriza los tres delincuentes se disponían a actuar con su habitual meticulosidad con una vigilancia previa de un portal en la calle Bertsolari Uztapide, en Irun, la manipulación de la cerradura que impedía el cierre del portal y el posterior intento de entrada en alguno de los domicilios. Cuando salieron de manera apresurada de este inmueble, el operativo policial les interceptó y procedió a su detención. Uno de ellos arrojó a una terraza una funda con las ganzúas en su interior, otro intentó huir y tuvo que ser reducido por los agentes.
Al mismo tiempo y a la misma hora de la mañana, efectivos de la investigación controlaban a otros dos miembros del grupo, en Donostia, donde desde primeras horas del día éstos se habían acercado a portales de calles del barrio de Amara, como Catalina de Erauso o José María Salaberria. Fueron interceptados y detenidos en un vehículo, donde se encontraron guantes y herramientas, así como diversas joyas, entre ellas, pulseras, pendientes, cadenas y algún anillo, cuya procedencia se investiga.
(Puede haber caducado)