CULTURA

Premio para 'Una esvástica sobre el Bidasoa' en Nantes

El documental sobre los nazis en Euskadi recibe su primera distinción en el Festival de Cine Español

Diario Vasco, , 14-04-2014

El Festival de Cine Español de Nantes concluyó ayer con su entrega de galardones en la que el Premio al Mejor Documental fue a parar a una producción guipuzcoana, ‘Una esvástica sobre el Bidasoa’, de Alfonso Andrés y Javier Barajas. Se trata del primer galardón que recibe este documental que, partiendo del hallazgo de una película rodada en Euskadi por la productora alemana UFA durante la Segunda Guerra Mundial, aborda aspectos de la presencia de los nazis a ambos lados del Bidasoa.

También fue premiado como mejor cortometraje ‘Democracia’, del donostiarra Borja Cobeaga.

Javier Barajas, codirector de ‘Una esvástica…’, manifestaba anoche que «estamos muy contentos, primero por haber podido hacer este largometraje documental; después, por haber participado en uno de los festivales internacionales más importantes dedicado al cine español; y ahora, porque nuestra ópera prima ha ganado el premio frente a unos competidores de nivel».

En la sección de documentales de Nantes han podido verse el ganador del Goya ‘Las maestras de la República’ (Pilar Pérez Solano), el reciente Premio Platino iberoamericano ‘Con la pata quebrada’ (Diego Galán), ‘Costa da morte’ (Lois Patiño), ‘Manzanas, pollos y quimeras’ (Inés París) y ‘El símbolo y el cuate’ (Francesc Relea), además de ‘Una esvástica sobre el Bidasoa’, que ha sido la preferida por un jurado que presidía Julián Casanova.

Los directores Alfonso Andrés y Javier Barajas, junto con el productor Fernando Sa, regresaron ayer a Nantes para recoger el galardón. ‘Una esvástica sobre el Bidasoa’ se estrenó en la sección Zinemira del Zinemaldia donostiarra y tuvo su estreno comercial en noviembre, cuando aguantó tres semanas en la cartelera guipuzcoana. Antes de Nantes, participó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) y el próximo 5 de mayo se proyectará en DocumentaMadrid. El largometraje ya se ha emitido por ETB y próximamente está previsto que lo haga TVE.

La edición número 24 del Festival du Cinéma Espagnol de Nantes ha contado con una fuerte presencia vasca, a través de la ‘Fenêtre basque’, ventana a nuestro cine impulsada por la Filmoteca Vasca y el instituto Etxepare, que ha permitido la proyección en la localidad francesa de ocho largometrajes, además de los cortometrajes de la selección Kimuak. En Nantes ha estado Álex de la Iglesia, con multitudinaria sesión especial de ‘Las brujas de Zugarramurdi’ y presentación del libro ‘Álex de la Iglesia, la passion du tourner’, del donostiarra Jesús Angulo y Antonio Santamarina.

Josean Fernández, director de la Filmoteca Vasca y miembro de los comités de dirección y selección del Festival de Cine donostiarra, sigue vinculado a la muestra de Nantes como componente de su comité de dirección y programación.

El jurado de la selección de largometrajes de ficción ha estado presidido por otra guipuzcoana, Barbara Goenaga. Ella y sus compañeros decidieron otorgar el premio ‘Jules Verne’ a ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, del madrileño David Trueba, que también se llevó el premio del público.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)