España

Interior censura que la UE hable de Melilla «a miles de kilómetros»

ABC, j. c.madrid, 11-04-2014

«Si al atravesar la primera valla ya se está en España, ¿para qué hay una segunda?», se pregunta Fernández

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, insistió ayer en defender el trabajo de la Guardia Civil en las fronteras de Ceuta y Melilla y salió al paso de la polémica por las expulsiones de inmigrantes que habían accedido al espacio existente entre los dos vallados: «Si cuando se ha atravesado la primera valla ya se está en España, ¿para qué hay una segunda valla? ¿Para qué está la Guardia Civil entre el vallado?», se preguntó.


Fernández Díaz quiso apoyar al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en la conferencia que pronunció ayer en el Fórum Europa. Ambos coincidieron en señalar la inmigración como asunto en el que debe implicarse toda la Unión Europea. El ministro aprovechó para lanzar un contundente mensaje a la comisaria europea Cecilia Malström, a la que reprochó que «a veces se ven las cosas muy cómodamente desde miles de kilómetros de distancia» y se dan consejos o críticas que, pese a ser «bien recibidas», deben «ir acompañadas de algo más: «Europa se tiene que implicar», insistió el ministro aludiendo a la muerte de quince inmigrantes el pasado febrero.


Fernández Díaz volvió a reclamar un pacto de Estado en el que se incluyan todas las fuerzas políticas para buscar una solución y no «sacar rédito partidista del drama». El titular de la cartera de Interior agradeció al PSOE su disposición.


Por su parte, el presidente de Ceuta dijo que no cree que la solución al problema de los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI) sea ampliarlos. Vivas expresó su «máximo respeto» a las declaraciones de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, cuestionando la gestión de algunos de estos establecimientos, pero recordó que Ceuta ya tiene dos CETI.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)