Once habitantes de las naves del Poblenou recurren a la denegación del permiso de residencia
El Periodico, , 09-04-2014Habitantes de los asentamientos del Poblenou han empezado a organizarse para recurrir la decisión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de denegar los permisos de residencia solicitados a raíz del desalojo de las naves de este barrio, el pasado 24 de julio, dada la situación de vulnerabilidad.
Hasta ahora, de las 30 denegaciones 11 personas han presentado recurso administrativo a través de Col.lectiu Ronda. Este miércoles la Asamblea Solidaria Contra los Desalojos ha recordado el compromiso y acuerdos llegados con la subdelegación del gobierno español de facilitar el permiso de residencia sin necesidad de contrato de trabajo, “por razones de extrema vulnerabilidad”, como dice la ley de extranjería.
Después de ser desalojados, los habitantes de las naves de la calle de Puigcerdà y Pere IV iniciaron un proceso para pedir el permiso de residencia que les permitiera así regularizar su situación al país. Aun así, la mayoría de solicitudes que han sido presentadas han recibido una respuesta negativa por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Concretamente, hasta ahora, se han recibido 30 denegaciones.
Los afectados se apoyan en el artículo 127 del Reglamento de la Ley de Extranjería, que según dice, si se demuestran estos dos supuestos los solicitantes tendrían derecho al permiso de residencia sin la necesidad de presentar un contrato laboral, tal como han pedido.
Según ha explicado el abogado del Col.lectiu Ronda encargado de llevar los recursos, Carles Perdiguero, se han denegado las solicitudes porque ha aparecido un informe de la Secretaría de Estado de Seguridad en el cual se manifiesta que “no existe este interés público ni motivaciones suficientes para aprobar las solicitudes”.
Por eso, tan los afectados como la Asamblea han querido dejar claro que seguirán luchando para conseguir el permiso de residencia y han advertido que si los recursos son denegados, el siguiente paso será presentar un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
(Puede haber caducado)