Sucesos

Cae una red de matrimonios de conveniencia con 66 detenidos

Las Provincias, REDACCIÓN | ALICANTE., 09-04-2014

La Policía Nacional ha desmantelado en Alicante una amplia red delictiva que concertaba matrimonios de conveniencia, la mayoría de ellos entre españoles y extranjeros colombianos sin papeles. Los agentes han detenido a 66 miembros de la organización en una operación desarrollada en la ciudad de Alicante, Elche, Aspe y Benidorm.

Las investigaciones comenzaron en noviembre, tras una serie de enlaces sospechosos entre españoles y colombianos celebrados en el juzgado de paz de Aspe. Según fuentes policiales, en ocaciones ni siquiera estaba presente el contrayente de nacionalidad extranjera. De los al menos trece matrimonios fraudulentos detectados por la policía, ocho se celebraron en esta localidad alicantina.

Detrás de estas bodas, se encontraba una amplia red asentada en Elche y con ramificaciones por toda España. A cambio de grandes sumas de dinero, sus miembros se encargaban de todos los trámites hasta conseguir a los extranjeros el deseado permiso de residencia familiar comunitario. Falsificaban DNI, pasaportes y permisos de conducir, localizaban a las personas que iban a empadronar ilegalmente y hasta se encargaban de aportar testigos para las celebraciones.

Algunos de los detenidos están también acusados de blanquear el dinero que ganaban con los matrimonios de conveniencia. Según fuentes policiales, enviaron 88.000 euros a Colombia en menos de seis meses.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)