CULTURA Y ESPECTÁCULOS
El talento se demuestra en tres minutos
Diario Sur, , 09-04-2014Delia Márquez, Pablo Díaz, Nacho Albert y Ortiz Entrambasaguas optan al concurso de cine breve por Internet más importante en España
Dos cortos malagueños, entre los tres más vistos del Notodofilmfest donde compiten un total de 1.106 cintas
Duran tres minutos y medio como mucho, pero son multitud. Casi 55 horas seguidas de películas. Concretamente 1.106 cortometrajes repletos de ingenio, historias frescas y mucho talento. Por eso, destacar es más bien difícil. Pero no imposible. Lo han hecho los malagueños Delia Márquez y Pablo Díaz con su corto sobre la emigración ‘Lugares comunes’, Daniel Ortíz Entrambasaguas con el humor gamberro de ‘33’ o Nacho Albert con la fábula ecologista ‘El mar apagado’, que se han presentado a la nueva edición del XII edición de JamesonNotodofilmfest, el certamen de cortos por Internet más importante de España y en el que colabora La Térmica. Producciones nacionales y de Latinoamérica aspiran a la final que decidirá el jurado, aunque a juicio del público en el ‘top ten’ de las más descargadas figuran dos estas producciones malagueñas.
Una de ellas es ‘33’ que, en palabras de su director, es un «trucho». «Así llamamos a los falsos anuncios como éste que mezcla el lenguaje de la publicidad y el cine», explica Daniel Ortiz Entrambasaguas, que se ha aliado con el humor para contarnos una escena de cama en la que a ella le gusta que le hablan en inglés y él se viene arriba con su ‘spanglish’. «Pero que conste que lo rodé antes que el famoso ‘relaxing cup of café con leche’ de Ana Botella», advierte el director torremolinense que se muestra sorprendido de la respuesta que ha tenido el corto en Internet. «Me han llegado mensajes de Turquía, Malasia y hasta Nueva York», relata Ortiz Entrambasaguas, cuyo filme figura en el podio (segundo puesto) de los más descargados del concurso JamesonNotodofilmfest.
En esa lista de elegidos figura a continuación ‘Lugares comunes’, el cortometraje que han rodado en Dusseldorf Delia Márquez y Pablo Díaz. «En estos momentos estamos los terceros», señala el codirector que también ha visto como esta historia inspirada en una amiga se ha convertido casi en un fenómeno viral. «Ella es enfermera y, cuando fuimos a visitarla a Alemania, se nos ocurrió que debíamos hacer un homenaje a todos esos jóvenes de ahora que son el espejo de los emigrantes de los años 60», explica Pablo Díaz que piensa que esa es la razón de que el corto haya tenido tanto eco en las redes sociales: «¿Quién no tiene un amigo o un familiar que ha tenido que irse?». El propio codirector responde en primera persona porque él mismo tiene un caso muy cerca. «Mi madre vivió en Suiza y cuando vio el corto se hinchó de llorar», relata.
Píldoras y grandes premios
Entre los numerosos malagueños que se han presentado a la presente edición de este competido certamen por Internet también destaca Nacho Albert con su último trabajo, ‘El mar apagado’, una «metáfora medioambiental» que reivindica la tradición pesquera mediterránea, «pero se entiende en cualquier parte del mundo». La cinta de Albert es una «píldora original» que comparte con ‘33’ y ‘Lugares comunes’ un excelente tratamiento de imagen, un giro argumental con un final revelador y una producción ‘low cost’. «Este festival es fantástico, porque además de notoriedad, tiene premios suculentos que te estimulan y te permiten afrontar otro proyecto», explica Albert. Y no anda desencaminado: el palmarés reparte 21.500 euros.
(Puede haber caducado)