Cayo Lara: «La inmigración sólo acabará cuando se frene el expolio a África»
Diario Sur, , 08-04-2014El coordinador de IU, Cayo Lara , criticó ayer que el fenómeno de la inmigración se esté tratando como un problema policial y ha dicho que la solución sólo llegará cuando se ponga fin al «expolio» al que se está sometiendo al continente africano.
En declaraciones a los periodistas en la puerta del CETI de Melilla, Cayo Lara ha abogado por poner en práctica no sólo un pacto de Estado, como reclama el Gobierno, sino que ha considerado necesario buscar un pacto europeo, para que se aporten recursos en lugar de buscar «quitar» las materias primas a los países de África.
Según el coordinador de IU, la solución a la extrema presión migratoria en Melilla pasa por llegar al fondo del problema, al corazón de África, en lugar de querer presentar el asunto como una invasión o como «un gran escrache» al país.
«No es un problema policial, ni se va a resolver de esa manera, ni se va a resolver enfrentando y confrontando a la Guardia Civil con los inmigrantes», ha defendido.
Cayo Lara ha resaltado que hay entre 300 y 500 millones de personas que quieren huir de las guerras, el hambre y la desesperación y que aspiran a buscar un futuro mejor y sobrevivir con «un poquito de dignidad».
«Al hambre no la puede parar ninguna valla, ni ningunas concertinas, ni ninguna medida que se vaya a adoptar en ese sentido. Nadie le puede poner puertas al hambre», aseguró Cayo Lara, quien resaltó la «hipocresía» de Europa, que ha recortado los fondos de cooperación, cuando las multinacionales están «expoliando» los recursos de los países africanos.
Criticó que, durante años, «porque le interesó a unos cuantos», la inmigración fue vista como algo bueno, debido a que generaba mano de obra barata, que ayudaba a mantener el «negocio que algunos se habían montado». También ha pedido la ampliación del CETI de Melilla, que alberga a más del triple de personas de su capacidad idónea, que es 500 plazas, con objeto de que, mientras permanezcan en la ciudad, se les garantice unas condiciones dignas.
En cuanto a las denominadas devoluciones en caliente, ha señalado que «no están dentro de la legislación», por lo que ha pedido que la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sea «escrupulosamente estricta» en el cumplimiento de la ley de extranjería.
Ha recordado que, cuando los inmigrantes pisan suelo español, deben ser conducidos a la comisaría de Policía, donde se les debe registrar en presencia de abogado e intérprete.
(Puede haber caducado)