Un diputado polaco se mete en la piel de un inmigrante en Londres
Artur Debski buscará trabajo e intentará comprobar cuáles son las razones por las que sus compatriotas emigran a la capital británica
La Voz de Galicia, , 07-04-2014Ha llegado en un vuelo de bajo coste, vivirá con 100 libras por semana en una habitación que vale 10 libras al día y trabajará como cocinero en pleno Londres. Con ello, el diputado polaco Artur Debski, del partido de la oposición Twoj Ruch (Tu movimiento) intentará descubrir las razones por las cuales miles y miles de compatriotas dan el paso para establecerse en la capital británica, según informa The Daily Telegraph.
«Tenemos que explicar a los polacos y a nuestro gobierno lo que funciona en el Reino Unido e importarlo a Polonia», dijo al Daily Telegraph el diputado que, cuando termine su experiencia, escribirá un informe detallando sus experiencias, para intentar comprender a los 580.000 polacos que, según el censo del 2011, viven en Reino Unido. Una cifra que supone una cifra 10 veces superior al año 2004, cuando el país ingresó en la Unión Europa.
Al poco de llegar, ya instalado en su habitación, que comparte con un amigo de su país, en el barrio de Wandsworth (en el suroeste de Londres), Debski se ha dirigido a uno de los numerosos Job Center de la capital británica para ver cómo funciona el sistema de primera mano; y no descarta exportar el modelo de los centros de búsqueda de empleo en su país de origen. «En Polonia, este servicio cuesta una gran cantidad de dinero y, sin embargo, no aporta un gran valor; he escuchado que aquí son mucho más eficientes».
«Es duro llevar dos días aquí y no tener trabajo», considera el diputado, que de momento no aspira a un gran puesto. «El primer trabajo no es importante para los inmigrantes polacos. Normalmente está mal pagado, así que me conformo con trabajar en una cocina o como limpiador y espero poder ganar al menos unas 6,5 libras por hora y permanecer aquí unos diez días».
De su experiencia, Debski espera conseguir aprender los puntos fuertes del modelo para aplicarlos con rapidez en Polonia. «Allá, el sistema está roto; pero sí funciona en Reino Unido, así que quiero descubrir por qué».
(Puede haber caducado)