expulsiones sumarias

"El que sube a la valla ha entrado en España"

El portavoz de Extranjería del CGAE desmiente los argumentos oficiales para las expulsiones sumarias

Deia, , 05-04-2014

Madrid – El portavoz de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Francisco Solans, recuerda que “la valla de Melilla está construida sobre territorio español” y por tanto, “el que se sube a la valla ha entrado en España”, así que le son de aplicación todas las garantías constitucionales.

Solans se refería así a la devolución inmediata a Marruecos de la treintena de migrantes que el jueves permanecieron varias horas encaramados al vallado, una decisión que ejecutó la Guardia Civil y que se sustenta en la teoría de que al no haber superado por completo la valla, estas personas no habían entrado en España.

“Hay un acuerdo entre España y Marruecos de establecer una franja no competencial, pero la valla se construyó detrás de las lindes que determinaban el territorio español teniendo en cuenta esa tierra de nadie, es decir, una vez superada ésta, dentro de territorio español. Así que, el que salta la valla ha entrado en España y el que se pone sobre ella, también”, explicó.

El letrado considera “absurdo” entrar en la discusión de si el migrante “ha pasado un pie o el cuerpo entero a un lado de la valla” y dice que este tampoco sería un criterio para ejecutar una devolución sumaria. “Ante la duda, como dice el Constitucional, la interpretación que debe regir es siempre la más favorable a los derechos”. – E. P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)