integración cultural

El Ayuntamiento de San Sebastián pondrá la bandera gitana en su fachada

Los autobuses donostiarras también colocarán la enseña el 8 de abril, Día del Pueblo Gitano

Diario Vasco, , 04-04-2014

El Ayuntamiento donostiarra colocará la bandera del pueblo gitano en la fachada consistorial el próximo martes, día 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, en “solidaridad, respeto y reconocimiento” de esta comunidad. La concejala de Igualdad, Naiara Sampedro, explicó la decisión en una rueda de prensa junto a representantes de las asociaciones Camelamos Adiquerar, Agifugi y Kale Dor Kayiko.

El gobierno municipal expresará su solidaridad con el pueblo gitano mediante este acto y otras iniciativas como la colocación de un cartel con la bandera gitana en todos los autobuses de Donostibus, una recepción a representantes del pueblo gitano en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la celebración de “la Ceremonia del río” junto a la pasarela del Náutico. Este gesto consiste en arrojar flores y depositar velas junto al agua y es un acto cargado de simbolismo para los gitanos, al final del cual entonan el himno Gelem Gelem.

Naiara Sampedro señaló que las familias gitanas “llevan viviendo en Euskal Herria desde el siglo XVI y a pesar del tiempo transcurrido el pueblo gitano nos recuerda que aún nos queda mucho para vivir la diversidad cultural de este pueblo con respeto, y que el respeto mutuo no es cuestión de tiempo sino de voluntad social y política”.

Los representantes gitanos señalaron que su pueblo “sigue siendo hoy maltratado, perseguido y aniquilado en muchos países. El 8 de abril debe ser un día de unidad, solidaridad, respeto y reconocimiento hacia el pueblo gitano”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)