Méndez de Vigo insiste en que la inmigración «es un problema de Europa»
El secretario de Estado para la Unión Europea recuerda la invitación del Gobierno a la comisaria Mälmstrom para visitar la frontera de España con Marruecos
ABC, , 02-04-2014El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido en la necesidad de sensibilizar a la Comisión Europea de que la presión migratoria en la frontera española «es un problema de Europa».
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el dirigente popular ha recordado la invitación que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha realizado a la comisaria Cecilia Mälmstrom para visitar la frontera de España con Marruecos porque «estas cosas hay que verlas sobre el terreno para ver la importancia que tienen».
Y es que, frente a la fuerte presión migratoria existente en Ceuta y Melilla, es perenterio «sensibilizar a la Comisión Europea de que el problema de las fronteras es un problema de Europa». El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto incluir este asunto en la cumbre que celebran hoy la Unión Europea y países africanos.
Méndez de Vigo ha apostado por reforzar «los flujos migratorios y la capacidad de cooperación y desarrollo con estos países, porque es necesario tener un diálogo muy fluido, cordial y leal con la parte africana».
En relación a la propuesta del Gobierno de Ángela Merkel de limitar la estancia en Alemania de inmigrantes comunitarios sin empleo, Méndez de Vigo ha expresado que el principio de libertad de personas en los países de la UE es «esencial pero no absoluto».
El secretario de Estado para la Unión Europea ha recordado que el proyecto europeo de los años 90 recoge la libertad de circulación de personas, capitales, mercancías y servicios, aunque ha precisado que este principio «siempre ha tenido la posibilidad de tener limitaciones, no las que quisieran los estados miembros, pero si en casos extraordinarios y ratificadas por Bruselas».
(Puede haber caducado)