exposición

Las imágenes de Moleres muestran la «corresponsabilidad» sobre la injusticia

La exposición 'Miradas conscientes', organizada por la ONG Calcuta Ondoan, podrá verse en Donostia hasta el el 31 de mayo

Diario Vasco, SAN SEBASTIÁN | EFE | , 01-04-2014

Una exposición basada fundamentalmente en fotografías de Fernando Moleres muestra en San Sebastián la corresponsabilidad que los países ricos tienen en las situaciones de injusticia registradas en distintos puntos del planeta, documentadas por la cámara del reportero bilbaíno.

La exposición ‘Miradas conscientes’, organizada por la ONG Calcuta Ondoan, ha sido presentada hoy por los responsables de este colectivo, en presencia del propio Fernando Moleres y de la fotógrafa Nora Arroitia, quien también aporta algunos de sus trabajos a la muestra, al igual que Sergi Cámara.

El proyecto consiste en mostrar diferentes situaciones de injusticia y desigualdad, como la explotación infantil, las pésimas condiciones de trabajo de las empresas textiles en Asia, la desigualdad y violencia contra la mujer, la basura electrónica que se exporta a los países más pobres, el hambre o los flujos migratorios.

Cada una de estas cuestiones está ilustrada con fotografías tomadas por Moleres a lo largo de su carrera en países como Bangladesh, China, Colombia o Bolivia, entre otros muchos.

El contrapunto en cada tema lo aporta una imagen de Nora Arroitia tomada en Bilbao o en Burdeos, que ilustra las conductas de los ciudadanos de los países ricos que llevan a los pobres a padecer las injusticias que se denuncian en la exposición .

Para participar en el proyecto, Nora Arroitia ganó un concurso organizado por Calcuta Ondoan, en colaboración de la plataforma Pobreza Cero de San Sebastián y el Instituto Vasco de Fotografía Ivasfot.

«Espíritu crítico»

Moleres, un prestigioso fotógrafo galardonado en algunos de los más importantes certámenes de fotoperiodismo, como el World Press Photo, ha animado a mirar la realidad con “un espíritu crítico” e incluso a “dar un paso más”, ya que “después de la consciencia viene la acción y la organización”.

Ha explicado que algunas de sus fotos muestran la “explotación de la pobreza” en diferentes países, aunque también ha escogido imágenes de fábricas textiles en Asia que cuentan con condiciones laborales dignas.

Se ha confesado “indignado” por la realidad que fotografía desde hace décadas, pero también por la que se vive en nuestro entorno, donde “al poner la televisión, ves a un hombre con corbata que está mintiendo”.

La exposición permanecerá en el Centro Cultural Okendo desde hoy hasta el 31 de mayo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)