euskera

Una cátedra del Instituto Etxepare investigará la diáspora en EEUU y Canadá

'Memoria bizia. Proyecto sobre el patrimonio vivo de la diáspora vasca, 2014- 2016' será el título del proyecto, que dirigirá el doctor e investigador Pedro J. Oiarzabal

Diario Vasco, SAN SEBATSIÁN | EFE | , 01-04-2014

El Instituto Etxepare y la Universidad de Nevada han creado una nueva cátedra, que llevará el nombre del historiador y bibliógrafo Jon Bilbao y cuyo primer proyecto será una investigación sobre la diáspora vasca en Estados Unidos y Canadá.

‘Memoria bizia. Proyecto sobre el patrimonio vivo de la diáspora vasca, 2014 – 2016’ es el título de este trabajo, que también ha sido impulsado por la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco, la asociación North American Basque Organizations (NABO) y la Universidad de Deusto.

Lo dirigirá el doctor e investigador de este último centro académico Pedro J. Oiarzabal, que en Semana Santa se desplazará ya a Estados Unidos para ponerlo en marcha, para lo que contará con la colaboración de las 38 euskal etxeas de ese país y de las dos que existen en Canadá – Montreal y Vancouver – .

“Ellos serán los protagonistas, ellos lo van a gestionar”, ha destacado hoy en rueda de prensa Mari José Olaziregi, directora de Promoción y Difusión del Euskera del Instituto Etxepare, que ha precisado que esta investigación se desarrollará por “petición expresa de la diáspora vasca”.

Olaziregi ha presentado la nueva cátedra, con la que se homenajea a Jon Bilbao en el centenario de su nacimiento, junto a Pedro J. Oiarzabal, al director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, Asier Vallejo, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, José Antonio Rodríguez Ranz.

Ha explicado que la base principal de la investigación serán los testimonios de exiliados y emigrados y de los hijos de estos, nacidos ya en Estados Unidos o Canadá, mediante entrevistas que, cuando se pueda, se realizarán en euskera, como testimonio también de la evolución de esta lengua.

Oaizarbal ha destacado que se trata de un “proyecto urgente”, dada la avanzada edad de estas personas, por lo que los cinco grupos que se crearán para las entrevistas – uno en Canadá, otro en la costa este de Estados Unidos y tres en la costa oeste – se dirigirán en primer lugar a los mayores.

El trabajo se extenderá hasta 2016 , aunque no se descarta abordar una segunda fase en otras comunidades vascas, como las de América del Sur.

Testimonios en audio y vídeo

La idea es preservar y difundir estos testimonios, que recogerán en audio y vídeo, aunque también tratarán de recabar otro tipo de información a través, por ejemplo, de cartas y pasaportes.

“Se trata de apuntalar la memoria de las propias comunidades y de enriquecer el patrimonio cultural e inmaterial vasco, incluir páginas sueltas de la historia vasca que se han escrito fuera de las fronteras de nuestro país”, ha subrayado.

Vallejo, por su parte, ha señalado que esta investigación servirá además para completar y reforzar el proyecto del Gobierno Vasco Urazandi, que con este trabajo sobre la diáspora afronta su tercera fase.

El Instituto Etxepare seguirá en los próximos meses con las actividades de sus otras cuatro cátedras en universidades extranjeras, como la Koldo Mitxelena de la Universidad de Chicago, donde la profesora y exconsejera Miren Azkarate acudirá como invitada del 5 de mayo al 7 de junio para impartir un curso sobre el análisis de las políticas para la promoción del euskera.

La cátedra Eduardo Chillida de la Universidad de Fráncfort tendrá a un “invitado de lujo”, Jonathan Wood, coordinador de proyectos del Instituto Henry Moore, que ofrecerá dos seminarios del 8 de mayo al 27 de junio sobre escultura contemporánea, con especial atención a la obra del artista vasco y del británico Tony Cragg.

En la City University of New York, la cátedra Bernardo Atxaga organizará del 6 al 10 de octubre un curso titulado “De la desmemoria al pasado omnipresente en la narrativa vasca actual”, que será impartido por el profesor de la UPVEHU Iñaki Aldekoa y Mari Jose Olaziregi.

Y en la cátedra Manuel Irujo de la Universidad de Liverpool, el profesor Xabier Irujo, hijo de Peio Irujo, que fue sobrino del dirigente del PNV, dirigirá un seminario, entre febrero y abril de 2015, bajo el epígrafe “Exilio vasco: Curso sobre la figura de Manuel Irujo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)