Fuerzas marroquíes cruzaron la valla de Melilla para llevar de vuelta a los inmigrantes
La ONG Prodein denuncia en un vídeo las devoluciones realizadas por las fuerzas marroquíes en «un nuevo caso de violación clara de derechos humanos»
La Voz de Galicia, , 31-03-2014La ONG Prodein ha difundido un vídeo y una serie de fotografías tomadas el pasado viernes en la valla fronteriza de Melilla que muestran cómo las fuerzas auxiliares marroquíes cruzaron el perímetro fronterizo para descolgar del vallado a al menos una quincena de inmigrantes que permanecían encaramados tras un intento de salto en grupo y llevárselos de vuelta a su territorio.
Las imágenes corresponden a un tramo de la valla cercano al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y a la mezquita y fueron rodadas horas después de que una decena de migrantes consiguieran acceder a la ciudad autónoma de un grupo de 800 que lo intentaron de madrugada. En total, seis personas llegaron al CETI aquella mañana, un joven que estuvo varias horas subido a una farola y otros cinco que estaban heridos.
El presidente de Prodein, José Palazón, pone el acento en que «esta es la primera vez que se tiene constancia de que las fuerzas auxiliares marroquíes crucen la frontera» y destaca «el tabú» que supone «la entrada en suelo melillense de un militar armado de Marruecos».
Según explica y dejan ver las imágenes, las fuerzas policiales españolas abrieron la puerta de servicio de la valla a las marroquíes, que pasaron al espacio entre el doble vallado, suelo español, y sirviéndose de bastones forzaron al grupo de jóvenes a bajar de la alambrada. «Cruzaron una frontera internacional, armados y a la vista de la Guardia Civil, que no dijo absolutamente nada», ha afirmado.
Palazón denuncia este como «un nuevo caso de violación clara de derechos humanos» en Melilla y «un incumplimiento absoluto» tanto de la legislación española de extranjería como de «los pactos de devolución» firmados entre España y Marruecos, puesto que «allí no se identificó a nadie, los chavales no tuvieron abogado ni intérprete y ninguno pudo por supuesto, pedir asilo». «Esto es una barbaridad, como siempre que se producen estas deportaciones al margen de la ley, pero con el añadido de un ejército que entra en suelo español con uniforme y con armas para sacar a la gente en contra de nuestras propias leyes. Además, cuando los cogen, los tiran al suelo y los apalean. No sé qué más puede pasar ya aquí», ha apuntado.
Palazón recuerda que en otro lado de la valla, el próximo al paso fronterizo de de Beni Enzar, también hubo una quincena de inmigrantes encaramados y fue la Policía Nacional quien les hizo descender y atribuye la diferencia a que allí, »estaban a la vista de todos«.
Para el representante de Prodein, no hay duda de que se tiene que haber dictado una orden superior para permitir la entrada en suelo español de las fuerzas auxiliares marroquíes, una decisión que no pueden adoptar los meros agentes. «Tiene que venir de arriba», plantea.
Los inmigrantes no entraron
Fuentes de la Delegación del Gobierno han manifestado a Efe que no se puede hablar en ningún caso de expulsiones ilegales como asegura la ONG, ya que los inmigrantes no entraron «jamás» en Melilla, al no superar el dispositivo existente «precisamente para evitar las entradas ilegales a suelo español».
Prodein ha denunciado hoy la entrada en Melilla de agentes marroquíes, que se introdujeron el pasado viernes en el espacio comprendido entre las dos vallas, para «deportar» a inmigrantes subsaharianos.
Según la Delegación del Gobierno, la presencia de los marroquíes entre las dos vallas «no es tan inusual», y recuerda que el pasado 24 de febrero agentes de Marruecos solicitaron a la Guardia Civil refugiarse entre las dos vallas ante la actitud violenta de los inmigrantes en un asalto al perímetro fronterizo.
«La presencia de fuerzas marroquíes entre vallas no es tan inusual, ya que forma parte de la colaboración cada vez más estrecha con un país que tiene estatus de socio preferente de la Unión Europea», recalcan las fuentes de la Delegación.
Para la Delegación, esta colaboración es necesaria para combatir un tipo de inmigración ante la que no hay que resignarse, ya que representa un «modelo inadmisible» que sólo beneficia a las mafias que trafican y se lucran con los inmigrantes y que son las que los «azuzan» para llevar a cabo este tipo de acciones ilegales para acceder a territorio europeo. «La valla marca unos límites que son defendidos por las fuerzas de seguridad españolas en colaboración con las marroquíes. Si no se pueden defender, ¿para qué queremos la valla?», afirman las fuentes de la Delegación del Gobierno. Según la institución, no se puede ser «hipócrita» y, por un lado, abogar por la contención de este tipo de inmigración ilegal y a la vez admitir una entrada masiva de inmigrantes.
(Puede haber caducado)