Córdoba / TRIBUNALES

El juez cree que el intento de homicidio en la cordobesa calle Alfaros fue «racista»

ABC, P. GARCÍA-BAQUEROCÓRDOBA, 31-03-2014

El auto que ordena el ingreso en prisión de los tres detenidos recoge esa agravante


El juez que ordenó el ingreso en prisión de los tres jóvenes, de entre 18 y 25 años, como presuntos autores del apuñalamiento de un hombre de 40 años en la calle Alfaros el pasado viernes les acusa de un delito de tentativa de homicidio, con la agravante de racismo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) a ABC. Un extremo que fue denunciado ya por el entorno de la víctima quien aseguraba que los detenidos pertenecían a un grupo neo nazi, aunque no ha sido confirmado por la Subdelegación del Gobierno.


Hay que recordar que los tres detenidos pasaron a primera hora de la tarde del sábado a disposición judicial donde permanecieron más de seis horas presentando declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5. Al concluir, alrededor de las 11.30 horas de la noche, el magistrado decretó el ingreso en prisión de los tres jóvenes. Según informaron fuentes policiales, en un primer momento se detuvo a una persona implicada en el asalto, que había huido del lugar, detención a la que sumaron otras dos más en las horas posteriores.


En concreto, el comunicado remitido por el entorno de la víctima a ABC estaba firmado por los colectivos y grupos Unión Contra el Fascismo y el Racismo, Coordinadora Antifascista, CNT, En Lucha, La Casa Azul y Antitodo. En el escrito, estos grupos pedían a la Subdelegación del Gobierno «que se pongan en marcha medidas para eliminar de las calles de nuestra ciudad la lacra del fascismo ya que la Policía tiene perfectamente identificados a los miembros de estos grupos de ideología neo nazi».


Estos grupos, además, aseguraban que «está acreditado es que el joven agredido, que estaba acompañado de otra persona fue atacado sin que mediara palabra alguna, ni discusión, ni enfrentamiento, por un grupo de tres individuos de reconocida procedencia neo nazi (uno de ellos militante de las juventudes de Democracia Nacional) como la propia Policía reconoció a los acompañantes del agredido en el momento en que presentaron la denuncia».


Por su parte, el subdelegado de Gobierno, Juan José Primo Jurado, hacía ayer mismo un llamamiento a la calma ciudadana, calificando el hecho como «aislado».

Primo Jurado felicitó a la Policía Nacional por su «eficacísima y rapidísima actuación», sin entrar en detalles ya que está «en vía judicial», aseguró. Del hecho en sí, el subdelegado en Córdoba eludió hablar de si se trató de una agresión de un grupo neo nazi, como aseguraba el entorno de la víctima, declarando que de eso no iba a comentar nada, «ya que es la Policía Nacional la que debe hablar al respecto, además, de que el tema está en el Juzgado», reiteró.

Lo que sí hizo el representante del Gobierno central en Córdoba fue «un llamamiento a que la sociedad esté tranquila porque ningún grupo extremista ni de izquierda ni de derecha romperá la paz y la convivencia». Ya fue más allá al afirmar que «hay una línea roja que no se puede superar, ninguna ideología justifica la violencia».

Sin embargo, en cuanto a un repunte de los extremismos, Primo Jurado explicó que «en los momentos difíciles de la historia se tiende a soluciones simples». Y reconoció que «efectivamente han observado pintadas de extrema derecha y también determinadas actitudes de colectivos de extrema izquierda». «Eso está ahí», apostilló.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)