Revés socialista, auge de la derecha y éxito de la extrema derecha
El PS mantiene París pero cede al centroderecha muchos feudos emblemáticos; Le Pen logra ciudades importantes
Diario de Noticias, , 31-03-2014El Partido Socialista francés de Françoise Hollande recibió ayer un severo varapalo en segunda vuelta de los comicios municipales. El recuento de las urnas al cierre de los colegios electorales dejó patente como estaba previsto, una victoria clara del centroderecha con un 49% de las papeletas, frente al 42% de los socialistas y sus aliados ecologistas y un 9% del Frente Nacional de Marine Le Pen, que confirma el fuerte avance de los ultras en estos comicios.
A pesar de la llamada desesperada de la izquierda gala para que sus votantes se movilizaran en la ronda decisiva de este sufragio, la abstención volvió a alcanzar cifras de auténtico récord en Francia, situándose en un 38,5%, casi un punto y medio por encima del 36,45 % registrado en la primera vuelta una semana antes.
Aunque los votos globales registrados no lo muestren nítidamente, la derrota de los socialistas resulta mayúscula. El partido gubernamental, que hasta ahora controlaba 23 de las 30 mayores ciudades del país, ha recibido un varapalo con la pérdida de municipios emblemáticos de la izquierda como Limoges, Reims, Ajaccio, Quimper, Angers, Saint-Etienne, Roubaix, Baiona, Angelu (Anglet) Pau o Toulouse. Todas ellas han ido a parar a manos de la derechista Unión por un Movimiento Popular (UMP) o sus aliados centristas del Movimiento Demócrata (MODEM) y la Unión de Demócratas e Independientes (UDI).
Estas ciudades representan el rechazo de los franceses a la gestión de Hollande, que no ha sabido luchar contra la crisis en estos 22 meses en el poder y, en plena recta final electoral, anunció una nueva subida del desempleo en febrero, que eleva la cifra de parados a 3,34 millones. Este revés electoral podría llevar a Hollande a anunciar un cambio de gabinete hoy mismo.
primera alcaldesa de parís A los socialistas les queda el consuelo de haber salvado Lille y París y conquistado Avignon. La franco-española Anne Hidalgo, gaditana de nacimiento, aventajó con claridad a la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet y regirá el ayuntamiento de la capital francesa en los próximos años, convirtiéndose así en la primera mujer que logra la alcaldía de París.
El ultraderechista Frente Nacional, que hasta ahora no controlaba ningún municipio, logró al menos, seis alcaldías que se suman a la de su feudo en la cuenca minera de Hénin-Beaumont, consolidada ya en la primera vuelta.
(Puede haber caducado)