El Gobierno vasco cambia los criterios locales para las AES
A partir de ahora solo se tendrán en cuenta el número de perceptores de la RGI y los parados sin ninguna prestación
Deia, , 30-03-2014Bilbao – El Gobierno vasco cambiará los criterios para distribuir entre los 252 ayuntamientos de Euskadi el presupuesto disponible para financiar las Ayudas de Emergencia Social (AES) y tendrá en cuenta sólo el número de perceptores de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y los parados sin ningún tipo de prestación.
Hasta ahora este reparto tenía en cuenta también el número de mujeres desempleadas y de inmigrantes de los distintos municipios, pero estas variables serán eliminadas en la orden que aprobará próximamente el Departamento de Empleo y Políticas Sociales. El fin de esta modificación es “realizar la distribución de las asignaciones de la forma más objetiva y sencilla posible”.
El Gobierno vasco explica en respuesta a una pregunta parlamentaria de EH Bildu que la decisión de cambiar los criterios utilizados durante los últimos años se debe a que provocaban que una misma persona se contabilizara hasta cuatro veces: una como mujer parada, otra como inmigrante, otra como perceptora de la RGI, etc. “Se ha intentado valorar las necesidades de cada municipio en función de las personas con problemas económicos, consideradas en general, sin entrar a valorar a cada persona más de una vez y sin ponderaciones por tipo de situación”, argumenta el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria.
La orden de 2014 para regular las AES mantendrá sin cambios los límites vigentes el pasado año tanto de la cuantía de las ayudas como los límites de ingresos para poder solicitarla. También mantendrá la garantía para los municipios de menos de 400 habitantes de una cantidad equivalente a la media que le correspondería al conjunto de dichos municipios. El Gobierno vasco financia estas ayudas a través de sus presupuestos, pero las gestionan los ayuntamientos. – Vasco Press
Las AES
(Puede haber caducado)