Jóvenes vascos buscan empleo en Perú
La economía peruana necesita cubrir 300.000 puestos de trabajo con un perfil muy técnico
Deia, , 30-03-2014BILBAO – Euskadi no solo exporta bienes y servicios a Perú, también envía capital humano. Raúl Noblecilla, de AGN Consultoría y Gestión, ha participado en las jornadas de divulgación de la economía peruana organizada por Spri este mes en el marco de Intergune. Noblecilla ha detectado una gran expectación de empresas vascas en el mercado de Perú y se ha reunido con cerca de medio centenar de empresarios. Sin embargo, subraya el interés de numerosos jóvenes vascos que se han decidido a buscar un empleo en ese país ante la falta de oportunidades en casa.
“No son empresarios, son jóvenes que son profesionales o técnicos. No es la antigua emigración que llegaba un poco a la desesperada o perseguidos por la guerra o por la situación económica. Son chicos que llegan con una profesión. Y no pasan 30 días y ya tienen trabajo”, destaca.
Los salarios no son altos, el sueldo medio ronda los 350 euros al cambio aunque en el sector de los hidracarburos los profesionales técnicos cualificados pueden acercarse a los 2.000 euros. A los jóvenes les “compensa” en general porque amplían currículum y adquieren una experiencia. “No sé muy bien si está bien remunerado, pero es un trabajo remunerado, cosa que en España está ahora sumamente difícil. Va el empresario a montar su negocio y va el joven vasco atraído por el Perú, y cae muy bien”, añade.
El consejero Económico de la embajada de Perú en Madrid, Bernardo Múñoz, explica que en su país “hay 300.000 puestos de trabajo que no están cubiertos por falta de técnicos especializados”. Perú busca arquitectos, ingenieros o geólogos, profesionales con un perfil muy técnico. “Todos consiguen trabajo casi de inmediato”, afirma. – A.D.M.
(Puede haber caducado)