El neonazi Sector Derechas cerca la Rada para pedir el cese del ministro de Interior
Obama urge a Rusia a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania y a dialogar con las nuevas autoridades de Kiev
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 29-03-2014kiev – Los radicales ultras del recién constituido partido ucraniano Sector Derechas se concentraron ayer frente a la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania para exigir la dimisión del ministro de Interior, Arsen Avakov, al que responsabilizan de la muerte de uno de sus líderes. La Rada prometió ayer crear una comisión parlamentaria para investigar la muerte de Alexandr Muzichko, fallecido hace tres días en un enfrentamiento con la Policía, después de que activistas del Sector de Derechas amenazaran la pasada noche con asaltar la sede del Legislativo. “Es cierto, se debe hacer justicia. Mañana se creará una comisión de investigación temporal en el Parlamento, de la que formarán parte representantes del Sector de Derechas, para aclarar” la muerte de Muzichko, dijo a los exaltados al filo de la madrugada el diputado independiente Yuri Derevianko.
Alrededor de 1.500 activistas de la formación antisemita, brazo armado de la protesta contra el depuesto presidente Viktor Yanukóvich, atacaron la pasada noche el edificio de la Rada con los diputados en su interior y exigieron la dimisión de Avakov. Rompieron varias ventanas e intentaron acceder al interior del edificio, mientras los diputados debatían las reformas económicas exigidas por el Fondo Monetario Internacional para la concesión de un crédito a Ucrania. Los neonazis, que se atribuyen el mérito de haber derrocado a Yanukóvich en los sangrientos disturbios de finales de febrero en Kiev, responsabilizan al ministro de Interior de la muerte de Muzichko, coordinador del Sector de Derechas en la región de Rovno, en el oeste de Ucrania.
El líder del Sector de Derechas, Dmitri Yarosh, acusó a Avakov de haber iniciado una persecución contra la formación reconvertida en partido político el pasado fin de semana. “No podemos observar en silencio la contrarrevolucionaria actividad del ministro de Interior de Ucrania. Exigimos la destitución inmediata de Arsen Avakov, la detención del jefe del cuerpo especial de la Policía Sokol y de los responsables del asesinato” de Muzichko, dijo Yarosh a los periodistas.
dureza El ministro de Interior recogió el guante de los radicales y respondió a Yarosh que su “postura será dura hacia los criminales que violan el orden con armas en las manos”. “Llamo criminales a cualquiera que se disfraza”, dijo Avakov en alusión a los cascos y pasamontañas que llevan muchos activistas, “se llamen como se llamen, Sector de Derechas o Autodefensas del Maidán”. Volvió a cargar ayer contra los radicales, a los que calificó de “marginales y traidores” por “buscar excusas para luchar con armas en mano en el centro de la capital y no con uniformes de militares ucranianos contra los separatistas”.
Muzichko, uno de los líderes más violentos del movimiento neonazi, murió en la madrugada del pasado martes a causa de dos disparos en el pecho cuando iba a ser detenido por la Policía en su ciudad natal, Rovno.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, a que retire las tropas rusas de la frontera con Ucrania e inicie un diálogo con las nuevas autoridades de Kiev y la comunidad internacional. Para reducir las tensiones, agudizadas tras la anexión a Rusia de la península de Crimea, según dijo Obama en una entrevista en Roma a la televisión CBS, Moscú debe “retirar esas tropas e iniciar negociaciones directamente con el Gobierno de Ucrania, así como con la comunidad internacional”. – Efe
(Puede haber caducado)