La mitad de los inmigrantes que saltan la valla son refugiados

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado señala que proceden de países con conflictos

Diario de noticias de Alava, , 29-03-2014

Madrid – La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) destaca que la mitad de los inmigrantes que llegan a Ceuta y Melilla proceden de países con conflictos bélicos y por tanto podrían solicitar asilo, aunque España concede esta protección de “manera residual”, ya que acepta menos del 10% de las peticiones.

CEAR presentó ayer una campaña para recoger 100.000 firmas solicitando al Gobierno la retirada de las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla y el respeto de los derechos humanos. “Una persona refugiada es alguien que nunca imaginó que un día se vería obligada a abandonar su país y pedir asilo en otro para conservar su vida o su integridad física”, explica CEAR. El presidente de la organización de ayuda al refugiado, Carlos Berzosa, lamentó la manipulación del Ejecutivo, al querer trasmitir que los intentos de saltar la valla son algo nuevo y que han aumentando en las últimas semanas, para justificar las “medidas represivas” en las fronteras.

“Nos quieren hacer ver eso para que sintamos miedo, pensemos que todos esos inmigrantes nos quieren quitar el trabajo en un momento de crisis”, dijo Berzosa, quien destacó que las mayores entradas de inmigrantes se producen por los aeropuertos, carreteras y trenes, y no a través de las vallas o en las pateras.

Según la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, “sólo el 5% de la inmigración irregular entra a España por Ceuta y Melilla”. Un informe de Frontex señala que 6.397 inmigrantes entraron en 2012 por la ruta oeste mediterránea, en la que se encuentra Ceuta y Melilla, mientras que por la del este – Grecia, Bulgaria y Chipre – lo hicieron 37.224.

Desde CEAR alertan de que los inmigrantes no están solicitando asilo para no quedarse encerrados durante años en Ceuta y Melilla y aunque algunos lo hacen cuando son trasladados a la península, la mayoría “permanecen invisibles”. “De los 1.500 inmigrantes que se encuentran en los Centros de Estancia Temporal de Ceuta y Melilla, más de 700 son susceptibles de asilo porque proceden de Malí, República Centroafricana o Siria”. – Efe

Melilla

Nuevo salto. Diez inmigrantes lograron entrar en Melilla de un total de 800 que lo intentaron durante la madrugada de ayer, en un nuevo asalto masivo que fue impedido gracias a, según el Ministerio de Interior, la “eficaz” colaboración entre Policía y Guardia Civil y el despliegue de las últimas semanas.

Sobre la valla. Unos veinte subsaharianos se encaramaron a la valla hasta que fueron obligados a descender, pero uno de ellos permaneció varias horas subido en un poste.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)