Politica

Lara dice que algunas ETTs tratan a los inmigrantes como esclavos

Las Provincias, E. P. | VALENCIA., 29-03-2014

El coordinador general de IU, Cayo Lara, afirmó ayer que Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) están empleando a inmigrantes para la recogida de la naranja en situación de exclavitud a los que pagan 10 euros por «una jornada de sol a sol». Además, les descuentan desde el transporte hasta el material que emplean, por lo que sus nóminas «llegan a ser negativas».

Lara anunció, junto a la coordinadora y síndica de EU, Marga Sanz, y el diputado Ricardo Sixto, que presentarán en el Congreso y en Les Corts iniciativas para que se investigue y actúe contra «estas mafias» y no descartó ir a los tribunales.

Lara se reunió con miembros de EUPV de La Safor, una de las comarcas más afectadas por esta «explotación» y con miembros de CC OO, que han elaborado un estudio sobre la situación que revela que en la provincia de Valencia estas compañías concentraron el 58% de los contratos eventuales: 117.0000 de los 201.000 suscritos en 2013. Sixto explicó que en los meses centrales de recogida de naranja hubo «un incremento espectacular» de 2012 a 2013, al pasar de 22.000 a 38.000 contratos y se detectó a tres empresas que concentraron casi 8.000 de esos contratos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)