Diez inmigrantes entran en Melilla en un asalto frustrado en la valla

Los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como agentes marroquíes, impidieron la entrada masiva de 800 irregulares que intentaron pasar a la ciudad autónoma.

El Día, Efe, Madrid, 29-03-2014

España y Mauritania firmaron ayer un acuerdo para hacer frente a la inmigración irregular que establece, entre otras medidas, reforzar el número de agentes que vigilen los intentos de entrada por mar de inmigrantes en Canarias, así como la creación de patrullas mixtas de vigilancia terrestre.

El Ministerio del Interior hizo pública la firma de este acuerdo, que fue formalizada ayer en una reunión entre el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, y el general de brigada mauritano Soultane Ould Mohamed Saoud.

El acuerdo prevé la implantación de patrullas mixtas formadas por cuerpos policiales de España y Mauritania “con el fin de controlar el flujo de las embarcaciones sospechosas y las actividades ilícitas o de inmigración” en aguas canarias.

Según el comunicado, este tipo de operaciones conjuntas ya se estaban llevando a cabo en mar, pero a partir de ahora también habrá patrullas mixtas terrestres que vigilen las fronteras terrestres.

La Guardia Civil ha puesto a disposición de este proyecto dos embarcaciones de 30 metros, un buque oceánico y un helicóptero, mientras que la Gendarmería Mauritana se compromete a proteger a los agentes de la Guardia Civil desplazados a Mauritania para que puedan operar sin problemas en puertos y aeropuertos.

El acuerdo se enmarca dentro del proyecto West Sahel II, firmado el pasado 7 de marzo y que busca “reducir la inmigración irregular que, tras pasar las fronteras de estos países, se dirigen hacia el norte de África, con el fin de acceder a Europa, fundamentalmente a través de España e Italia”, explica el comunicado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)