Hernani cuenta con 1.491 personas de fuera del Estado empadronadas

Los grupos más importantes son los que han llegado de Rumanía, Marruecos, Argelia y Ecuador

Diario Vasco, JUAN F. MANJARRÉS manjarres@telefonica.net | HERNANI., 29-03-2014

La mayoría de las personas que el año pasado se empadronaron en Hernani que llegaron desde fuera de la localidad lo hicieron desde Rumanía. Lo cierto es que los datos no son especialmente importantes, pero de las 184 personas que llegaron de otros lugares, 52 lo hicieron desde el país rumano. El segundo, dentro de esta clasificación, sería el grupo de personas que llegaron desde otros lugares de Gipuzkoa, 30. El tercero sería el colectivo que lo hizo desde otros puntos del Estado español, con una procedencia no localizada en un solo punto, con 20 individuos, a los que hay que sumar, en orden de importancia, el grupo de marroquíes, 17 más que en 2012, y de senegaleses, con un saldo final de 16.

Estos son datos obtenidos por el estudio realizado desde la empresa Aztiker, analizando los datos del padrón de Hernani a 1 de enero de este año. Cabe reseñar que la mayor parte de las personas que viven en Hernani en la actualidad son nacidas en la localidad, un 78%, con un 22% de personas que han llegado desde otros puntos, grupo éste en el que se incluye a las que hace décadas llegaron desde distintos puntos de España. Si entonces el movimiento fue masivo desde pueblos concretos de Extremadura, la situación que se da ahora desde el Estado está mucho más repartida. Son, por tanto, 15.373 personas nacidas en Hernani y 4.241 de fuera, con protagonismo, un 14%, de las personas que en distintos momentos han llegado desde el resto del Estado.

En lo que hace referencia a las personas extranjeras que han llegado a Hernani, habría que citar a cuatro grandes grupos: Rumanos, marroquíes, argelinos y ecuatorianos. Se trata, en muchos casos, de personas llegadas a la localidad entre 2000 y 2010, mientras que desde Aztiker remarcan que en los últimos años, «posiblemente debido a la crisis económica», este tipo de flujo migratorio parece haber descendido. De hecho, cabría destacar que en el último año el movimiento ha sido dentro de la propia provincia, con personas inmigrantes que han pasado de estar empadronadas en una localidad guipuzcoana a estarlo en otra.

Son 1.491 las personas de fuera del Estado que están empadronadas en Hernani, lo que aporta un dato no demasiado diferente a lo que se está dando en municipios de la zona. El grupo que ha aumentado con más fuerza ha sido el rumano el año pasado, posiblemente influenciado por la regularización del campamento situado en las cercanías del río Urumea, en la muga con Astigarraga. No deja de ser llamativo que ningún ciudadano de procedencia china se encuentre empadronado en Hernani. Sí hay 62 asiáticos, pero de otros países.

El estudio ha permitido conocer algunos datos, como el hecho de que la población española asentada en Hernani cuenta con una media de edad de 64 años, es decir, llegados en la década de los 70 en su mayor parte, y que cuentan con unos estudios inferiores, algo normal teniendo en cuenta la edad a la que se hace referencia.

Sexo

Un dato llamativo es que en función de la procedencia del emigrante tienen un mayor peso las mujeres o los hombres. La llegada desde la Europa no comunitaria o América ha contado con mayor presencia de mujeres, mientras que la de África o Asia es principalmente con presencia masculina.

Además, la mitad de la población llegada desde América, principalmente latinoamericanos, ya tiene nacionalidad española, algo que no sucede con el resto. El idioma puede tener su influencia en este apartado, ya que les facilita la integración. Habría que estimar también que un 7% se encontraría en situación irregular, algunos empadronados con el uso del pasaporte.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)