Volker Busch-Geertsema, Coordinador del Observatorio Europeo de Personas sin Hogar
«La atención individual es clave para resolver el problema de los sin techo»
El investigador alemán impulsa el proyecto 'Housing First Europe', que proporciona una vivienda a las personas sin hogar con resultados exitosos en cinco capitales de Europa
Diario Vasco, , 28-03-2014De momento, no deja de ser un experimento, aunque sus resultados avalan su posible aplicación en otras ciudades de Europa. El proyecto ‘Housing First Europe’ ha consistido en tratar de proporcionar una vivienda estable a cerca de medio millar de personas sin techo en cinco ciudades de Europa para comprobar si esta solución que podríamos denominar individualizada y de choque sería efectiva para tratar de minimizar la problemática de las personas sin hogar. «Es una medida que se salta los sistemas predominantes hasta el momento en el continente», asegura el coordinador del proyecto y del Observatorio Europeo sobre Personas sin Hogar, Volker Busch – Geertsema. Los resultados del experimento fueron presentados en las primeras jornadas sobre Exclusión Residencial en Euskadi que se celebraron la pasada semana en el Museo San Telmo de Donostia.
- ¿Piensa que la fórmula del ‘Housing First’ se podría aplicar en el País Vasco?
- Yo creo que hay un importante porcentaje de personas extranjeras en el País Vasco y pienso que por esa parte sí que podría resultar un poco más difícil su aplicación. Aun así, hay un porcentaje del 40 o 30% de personas con problemas mentales, un porcentaje similar al de los ‘clientes’ que hemos encontrado en este proyecto y yo creo que a ellos si se les puede ayudar de esta forma. Uno de los problemas más importantes aquí sí que puede ser la alta tasa de ocupación de viviendas, ya que en Euskadi existe una cifra muy alta de propietarios. Va a ser un poco más difícil por esa parte, pero el Housing First es un sistema que se ha llevado a ejecución en Nueva York y todo el mundo sabe que en la capital del mundo tampoco es fácil encontrar viviendas vacías, pero se esta ejecutando el planteamiento y por eso pienso que aquí también puede funcionar. Se ha podido ejecutar también en Lisboa, por tanto ¿por qué no podría funcionar también aquí?
- ¿Está previsto que el programa se pruebe en otras ciudades europeas proximamente?
- El programa, financiado por la Comisión Europea, se llevó a ejecución entre 2011 y 2013 en Amsterdam, Copenague, Glasgow, Lisboa y Budapest, con el resultado de que cuatro de cada cinco personas que fueron tuteladas bajo el plan mostraron una mejor aceptación que la solución que les traslada a los centros que dan cobijo a muchos sin techo con realidades totalmente opuestas. Ahora ya están preparando nuevas experiencias piloto en otras localidades de Suecia, Bélgica, Alemania, Holanda, Austria, Portugal y España.
- Una de las últimas realidades con las que estamos chocando por efecto de la crisis son los desahucios, ¿el Housing First sería una solución también para esta problemática?
- Creo que para los desahucios también se necesitan más medidas de prevención y de ayuda para las familias, principalmente para que puedan pagar las hipotecas a los bancos. Pero si tras ayudarles aun así pierden sus viviendas, en ese momento es esencial tratar de ofrecerles un hogar muy pronto. No es una buena idea para esos casos el dejarles en la calle o en alojamientos sociales porque muchas veces empeora la situación de las personas.
- Para tratar de que estos planteamientos penetren, ¿es necesario un cambio cultural o de mentalidad?
- Absolutamente. Es un cambio de perspectiva. La idea normal en muchos países de Europa es la de ir poco a poco, progresivamente pasando desde la calle, pasando por centros de acogida donde se les ayuda, hasta llegar como objetivo final a la vivienda individual. El Housing First consiste en saltar directamente a una vivienda normal y dar entonces las ayudas necesarias en el propio domicilio. No es solo ofrecerles la vivienda, es también brindar las ayudas necesarias en ella. Cuesta un poco, pero menos que no hacerlo y tener que meterlos en la cárcel, en una ambulancia o en hospitales. Este programa es un paso más en la garantía de una vivienda digna y puede ser el primer paso de proyectos mejores en este sentido.
- Quizá los recursos disponibles por las administraciones no sean los más abundantes para poner ese tipo de planes en ejecución con la crisis.
- Mi conocimiento de la situación económica en España es limitada, pero mirando los números y las cifras de este estudio, creo que son cantidades completamente manejables. Yo creo que se puede solucionar la situación para esta gente. Y creo que los costes de las viviendas o las ayudas que reciban los sin techo deben resolverse a largo plazo, por eso no hay una duración determinada de las ayudas y no hay cifras concretas con las que poder orientarse certeramente.
- ¿Quién debería encargarse institucionalmente de la implementación de planes como Housing First?
- En los diferente ejemplos en Europa eran las ONGs las que los llevaban a cabo con ayuda del Estado… En distintos lugares había distintas formas de solucionarlo. Incluso con la ayuda de la Seguridad Social. Hay fórmulas distintas para financiarlos.
- ¿Es el sistema ideal para optimizar los recursos?
- Exacto, esa es la idea. Focalizando de esta forma la problemática pienso que los recursos estarían bien implementados. Quizá lo más complicado sería encontrar viviendas, pero yo creo que cualquier plan de vivienda de los gobiernos debería integrar este tipo de planteamiento para solucionar la situación de los sin techo. El proceso de cambio es lento, por ejemplo en Dinamarca y en Finlandia ya hay proyectos del Gobierno que incluyen planteamientos de Housing First y en el resto de Europa las instituciones locales no deberían resistirse al cambio.
- El programa se caracteriza por individualizar mucho las ayudas.
- Así es. Y los resultados de este enfoque demuestran que individualizando las ayudas se puede erradicar o digerir los problemas de ‘sinhogarismo’. Recomendamos el Housing First ya que mediante viviendas individuales dispersas se progresa mejor que en centros donde se congregan realidades distintas y problemas diferentes que en algunas ocasiones provocan que las personas que han iniciado ese proceso de escalera hacia la reintegración y hacia una vivienda propia se caigan y vuelvan a la casilla de salida o directamente a dormir en la calle. El Housing First es más efectivo. Quizá sí que suponga deber disponer de más recursos, pero los resultados que ofrece son buenos.
- Con fórmulas como el Housing First y políticas activas de prevención, ¿sería posible erradicar al 100% la problemática de los sin hogar?
- La reducción es posible pero queda un problema importante que es el de la inmigración. Este modelo no sirve para solucionar la situación de los sin papeles, que es un problema más grande en España que en otros países de Europa.
(Puede haber caducado)