España / El drama de la inmigración
La Delegación en Melilla desmiente que vaya a crearse un segundo CETI
Reconoce, eso sí, que se están barajando soluciones de emergencia para el caso de que se produjeran contingencias graves o incluso una nueva entrada grupal de inmigrantes como la del pasado 18 de marzo
ABC, , 27-03-2014Ante los intensos rumores en las redes sociales que han creado alarma en la población, la Delegación del Gobierno desmiente tajantemente que se vaya a crear un segundo Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Melilla, pese a la posibilidad de que el actual siga estando desbordado durante largo tiempo. No obstante reconoce que se están barajando soluciones de emergencia para el caso de que se produjeran contingencias graves o incluso una nueva entrada grupal de inmigrantes como la del pasado 18 de marzo, en la que accedieron al CETI 492 nuevos internos.
En concreto, se está valorando la posibilidad de habilitar, entre otros lugares factibles, parte del Acuartelamiento de Pajares, antiguamente adscrito al Regimiento de Ingenieros (RIN) número 8, para que, exclusivamente en caso de emergencia, pudiera utilizarse como lugar de albergue provisional. No existe por tanto ninguna iniciativa de traslado de inmigrantes del actual CETI a las posibles o futuras instalaciones que, sólo en caso de emergencia, se habilitarían en el Acuartelamiento de Pajares para acoger de forma temporal a unas 500 personas.
La política actual frente a la sobreocupación del CETI sigue centrada en promover traslados más numerosos y frecuentes de inmigrantes a centros peninsulares, al tiempo que se ha reforzado el control del perímetro fronterizo y la contención de los intentos de entrada en Melilla. De hecho, hoy ha salido a la Península vía aérea un segundo grupo de 60 inmigrantes subsaharianos, estando la ocupación del CETI por debajo de los 1.800 internos y teniendo recursos disponibles que permiten acoger a todos los inmigrantes en el interior de sus instalaciones.
Por ello, se ha procedido a quitar las tiendas de campaña cedidas por el Ejército de la zona exterior del centro y el conjunto de inmigrantes se encuentra acogido en el interior del CETI en otras 22 tiendas cedidas por Cruz Roja.
(Puede haber caducado)