INMIGRACIÓN
Una treintena de sirios se concentran en Melilla por su situación en el CETI
El Día, , 26-03-2014Melilla, EFE Una treintena de inmigrantes de origen sirio se ha concentrado hoy en la Plaza de España de Melilla para pedir su traslado a la península ante la “mala” situación que están viviendo en el Centro de Estancia Temporal (CETI) de la ciudad autónoma, saturado desde hace semanas.
Según ha explicado a los periodistas un portavoz de los inmigrantes, se sienten “discriminados” en relación a los subsaharianos, por el trato prioritario que consideran se les está dando a ellos, no sólo en el CETI, sino en la Jefatura Superior de Policía.
Los sirios aluden, además, a que en muchos casos son separados de sus hijos menores, ya que son sometidos a unas pruebas de paternidad que la administración les impone para demostrar que son descendientes de quienes dicen ser sus padres.
Aseguran que, mientras se resuelven dichas pruebas, que pueden tardar incluso semanas, los niños son llevados a centros de menores, alejados de sus padres, que permanecen en el CETI.
Además, manifiestan que, cuando se produce un traslado de sirios a la península, son remitidos únicamente mujeres y niños, por lo que el cabeza de familia permanece en Melilla.
La intención de los concentrados, entre los que hay algunos menores, es permanecer en la Plaza de España, aunque la Policía les ha advertido, según han comentado, de que se trataría de una acampada no autorizada.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han manifestado que no existe ningún tipo de discriminación entre los colectivos de inmigrantes y han precisado que se están “acelerando” las salidas del CETI de colectivos “vulnerables”, entre los que se incluye a los sirios.
En cuanto a las pruebas de paternidad a la que son sometidos, las fuentes han señalado que se enmarcan dentro de los protocolos establecidos para poder completar todo el procedimiento administrativo que conlleva, no sólo la entrada en España, sino también el posible traslado a la península.
(Puede haber caducado)