Las demandas de Ayudas de Emergencia Social, atendidas al «cien por cien»
«Nuestra voluntad es no dejar tirado a nadie y más en tiempos de crisis», dice Serrano. «El área de Servicios Sociales está siendo frecuentada por un perfil de demandante que no era el preceptor habitual», dice González
Diario Vasco, , 26-03-2014«El año pasado se atendieron el cien por cien de las demandas de Ayudas de Emergencia Social solicitadas en Zumarraga, que llegaron a beneficiar a 101 familias», sostiene Mikel Serrano, alcalde de la localidad. Se presentaron 177 solicitudes, ya que «las familias suelen hacer más de una solicitud para afrontar distintos gastos. La mayor parte, 102 solicitudes, fueron para afrontar gastos de mantenimiento del mobiliario o la vivienda. Del resto de las AES otorgadas en 2013, 40 de las demandas ayudaron a evitar situaciones de riesgo de embargo y 21 se concedieron para hacer frente a las necesidades primarias», explica. El importe destinado a estas ayudas fue de 117.242 euros. De esta cantidad, 72.249 euros fueron aportados por el Gobierno Vasco y el resto, 44.993, por el Ayuntamiento.
Las ayudas de Emergencia Social son prestaciones económicas y subvenciones destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social. Las AES se utilizan, entre otros, para ayudar a pagar los gastos derivados del alquiler de la vivienda, hacer frente a la hipoteca o derivados de necesidades primarias como la factura de la luz, el agua o la calefacción. Las sufraga el Gobierno Vasco pero las gestionan los Servicios Sociales de los Ayuntamientos.
«La subvención del Gobierno Vasco de 72.249,15 euros, en 2013, ha sido insuficiente para atender el cien por cien de la demanda. Finalmente, Zumarraga ha destinado más de 45.000 euros de las arcas municipales para que ninguna persona con dificultades económicas se quedase sin ayuda», sostiene Arantxa González, presidenta del Area de Servicios Sociales del Ayuntamiento. «En el gobierno municipal, damos la máxima prioridad a esta materia porque nuestra voluntad es no dejar tirado a nadie y más en tiempos de crisis», sostiene Serrano.
«La crisis económica ha provocado que nuestro departamento esté siendo frecuentado por un perfil de demandante que no era el preceptor habitual de las ayudas sociales. Hay vecinos que hasta hace un año ni siquiera sabían dónde estaban los Servicios Sociales de Zumarraga. Eran personas que tenían su trabajo y vivían normalmente, pero la crisis económica les ha arrastrado a quedarse en el paro y la única salida que les queda son las ayudas sociales», continúa González.
Familias autóctonas
«Del total de solicitudes, 126 provienen de familias autóctonas, 11 de familias de minorías étnicas y 40 de familias de personas migradas», añade.
Por su parte, el alcalde recuerda que el «38,38% de la demanda de AES sigue sin cubrirla el Gobierno vasco y el Ayuntamineto ha tenido que poner del presupuesto municipal 44.993,45 euros».
«El Ayuntamiento de Zumarraga solicitó al Gobierno Vasco que aumentara la asignación a este municipio para hacer frente a las solicitudes de Ayudas de Emergencia Social (AES), para 2013 al constatar que la partida de inicial había sido superada y, tras los trámites realizados desde el Consistorio, el Ejecutivo de Urkullu amplió la partida en 7.981 euros, aunque seguía siendo insuficiente para hacer frente a las necesidades del municipio», explica Serrano.
«En Zumarraga no se dejará en la estacada a una familia golpeada por la crisis y con problemas para llegar a fin de mes. Por eso nos hemos comprometido a seguir aportando fondos municipales para afrontar estas ayudas. Para ello, el presupuesto de 2014, contempla una cuantía de 207.000 euros en materia de Ayudas de Emergencia Social, Ayudas Económicas Municipales, y Ayudas para el pago de Tasa Municipales», explica la presidenta de la Comisión de Servicios Sociales.
(Puede haber caducado)