TOLOSA
Emocionante solidaridad vecinal
180 tolosarras se han beneficiado en marzo del reparto de alimentos de Zutani
Diario Vasco, , 25-03-2014Por segundo mes consecutivo el trabajo solidario de muchos vecinos de Tolosa va a hacer que 180 personas del municipio puedan pasar el mes con menos penurias alimentarias. La iniciativa puesta en marcha por varias agrupaciones y entidades de Tolosa, que se agrupan entorno al nombre de Zutani (tú y yo) y que se dio a conocer a la opinión pública hace diez días, está engrasada a la perfección y trabaja a pleno rendimiento desde su nueva sede, cedida por el Ayuntamiento, de la Avenida de Araba 5 bajo. El objetivo de la iniciativa es claro, «cubrir las necesidad alimenticias básicas de los tolosarras que así lo necesiten» dicen desde Zutani.
«Este mes hemos hecho 64 paquetes de alimentos para 180 personas» comienza diciendo Floren Altuna, uno de los voluntarios que llega desde la AAVV de Amaroz, «por ejemplo, pasaron por el local tres familias con siete miembros y también algunas de cinco y cuatro componentes». Todas estas personas pudieron recoger sus alimentos después de apuntarse a la lista abierta que tienen en Zutani. El reparto de la comida se realiza el tercer jueves de cada mes. Los alimentos se traen desde la sede del Banco de Alimentos de Oiartzun el día anterior y la red de voluntarios ayuda a descargar, ordenar y hacer los paquetes necesarios para las personas apuntadas a la lista. Sobre los alimentos que reciben y entregan dice Altuna que «por ejemplo, este mes hemos traído algunos productos perecederos, como naranjas y yogures. Ahora mismo tenemos muchos más alimentos imperecederos y nos gustaría llegar a un equilibrio en este aspecto, sobre todo, para poder alimentar mejor a niños y ancianos con verduras y frutas» explica.
El trabajo de los voluntarios
Entre los voluntarios que han estado este mes descargando alimentos se encuentra un grupo de la Fundación Goienetxe, en la que se trabaja con personas adultas con discapacidad intelectual. El monitor Joseba Calvillo explica que para ellos es importante participar en esta actividad por dos razones, «para intentar ayudar a los tolosarras que lo están pasando mal y para hacernos ver. Que la sociedad vea que salimos del centro y que participamos en actividades solidarias». Junto a él estaba el joven senegalés Serigne Ady Ndiaye. «Desde Zutani me dijeron que necesitaban gente para ayudar con la descarga y me apunté. Vivo en Hernani y quiero ver como funciona una iniciativa que me parece muy interesante y necesaria» explica. También han ayudado este mes en la descarga de los alimentos las voluntarias de Nagusilan Tolosa. María Jesús Gaztañaga nos cuenta su experiencia: «el mes pasado también estuvimos y repetimos. Vemos que cada día hay más personas necesitadas y que este proyecto es vital. Es muy emocionante ver cómo responde la gente que viene aquí. El mes pasado una señora nos decía que le solucionábamos la papeleta ya que su marido se había quedado en el paro. Recogió la comida con lágrimas en los ojos».
¿Futuro reparto a domicilio?
Además del reparto que se hace una vez al mes en su sede, los componentes de Zutani están pensando en ir más allá en la entrega de comida. El porqué lo explica Floren Altuna, «la mayoría de las personas a las que estamos ayudando son inmigrantes . Pero hay en Tolosa otro grupo de personas con necesidades, sobre todo personas mayores con pensiones de miseria, que están solas en casa, y que incluso no salen de ella. Pero a esta gente, al ser del pueblo, les cuesta pedir ayuda. Todos tenemos nuestro orgullo y es complicado pedir ayuda a estos niveles. Entre los voluntarios tenemos que detectar estos casos. Podríamos incluso crear una especie de servicio a domicilio. A estas personas, u otras en esa situación, me atrevo a decirles que se dejen ayudar. No es ninguna vergüenza estar sin trabajo ni tener salario suficiente para vivir dignamente. Es una situación de la que hay que salir y estamos dispuestos a ayudar desde la discreción».
(Puede haber caducado)