Un frente republicano para frenar a Le Pen
El Mundo, , 25-03-2014Lo dijo el domingo la ministra portavoz, Najat-Vallaud Belkacem, nada más saberse los resultados de la primera vuelta de los comicios municipales franceses: «Vamos a hacer todo lo posible para impedir que el Frente Nacional consiga más ayuntamientos». Y lo repitió ayer el primer secretario del Partido Socialista, Harlem Désir, al analizar el batacazo de la izquierda gubernamental, 22 meses después de llegar al Elíseo: «Llamo a todas las candidaturas socialistas, ecologistas y comunistas a realizar pactos, de cara a la segunda ronda, para que su ayuntamiento no caiga en manos de la derecha o, peor, de la extrema derecha».
Y es que, a pesar del escaso número de papeletas cosechadas (4,65%), el Frente Nacional se ha izado como el gran triunfador de esta elección al experimentar una progresión vertiginosa que animó el domingo a Marine Le Pen a proclamar el «final del bipartidismo» y anunciar que bajará los impuestos locales en todos las ciudades que gobierne.
Alcaldía emblemática
La formación ultra obtuvo un alcalde de designación directa el domingo en Henin-Beaumont (Pas de Calais), competirá dentro de siete días en cerca de 315 municipios y tiene posibilidades de hacerse con algunos de los 17 donde su candidatura ha sido la más votada, como Béziers, Carpentras, Perpiñán o Aviñón.
Para el líder socialista, la derrota de su partido, con apenas el 37,74% de los votos cosechados en 36.700 ciudades, se debe a una abstención elevada (38,72%) que procede en gran parte del electorado de izquierdas. «Por eso hace falta que las fuerzas progresistas se unan».
Los primeros en hacerle caso han sido Anne Hidalgo y Christophe Najdovski, aspirantes socialista y ecologista a la alcaldía de París, que anunciaron al mediodía su acuerdo para evitar las triangulares en la jornada decisiva y hacer frente común a la pretendiente conservadora de la Unión por un Movimiento Popular Nathalie Kosciusko-Morizet.
La ex ministra de Sarkozy se anotó el 23-M la victoria moral con un 35,90% de votos cosechados, pero lo tiene complicado ante ese 43,40% que suman los apoyos obtenidos por socialistas y verdes. Con o sin el Ayuntamiento parisino, la UMP saborea ya su éxito electoral, con un 46, 54% de los votos.
(Puede haber caducado)