Sector Derechas ya es un partido

La denominada 'vanguardia de Maidán' se constituye como una formación neonazi

Deia, , 23-03-2014

kiev – La formación radical ultranacionalista ucraniana Sector de Derechas, brazo armado de la revolución que derrocó en febrero el régimen de Viktor Yanukovich, se conformó ayer en un partido político decidido a participar en las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo. “Hoy se ha creado el partido Sector de Derechas. Se ha conformado sobre la base jurídica y humana del partido Asamblea Nacional Ucraniana, renombrada como Sector de Derechas”, informó a los periodistas locales el portavoz de la formación, Andrei Denisenko.

El congreso fundacional del partido, celebrado en Kiev, eligió a Dmitri Yarosh como líder de la formación política y le nombró candidato a las comicios presidenciales del 25 de mayo.

El propio Yarosh ya había anunciado antes su intención de concurrir a las elecciones.

En el nuevo partido también se han integrado organizaciones radicales neonazis que ya estaban en el movimiento y cuyos nombres hablan por sí solos: Patriotas de Ucrania, la Asamblea Nacional – Social o Tridente.

Principal fuerza de choque de los manifestantes en los trágicos enfrentamientos registrados en febrero en Kiev, Sector de Derechas es una organización que aglutina a varios grupos de ultraderecha que exhiben simbología nazi, incluidos seguidores ultras de equipos de fútbol .

La Justicia rusa ha abierto una causa penal contra el líder de esta formación, Yarosh, y le ha arrestado en ausencia, emitiendo además una orden de búsqueda y captura internacional contra él por supuestos llamamientos a realizar actos terroristas y extremistas contra Rusia.

En los mítines de la plaza Maidán, su líder lanzaba proclamas como: “dedicaré mi vida a luchar contra los judíos, los rusos y los comunistas”. Unas declaraciones que, según reflejaba la prensa israelí, obligaron a los rabinos ucranianos a aconsejar a a los judíos que, como medida preventiva, se marcharan de Kiev. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)