Inmigrante con meningitis permanece grave en la UCI del Hospital de Melilla
Canarias 7, , 21-03-2014
El inmigrante de 19 años, natural de Gabón, afectado de meningitis, permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal de Melilla en estado grave.
Según han informado hoy a Efe fuentes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), la situación del joven es la misma que ayer, por lo que se encuentra aislado, sedado y con ventilación mecánica.
Las mismas fuentes han asegurado que se trata del único caso que se ha detectado y que no se han registrado otros inmigrantes con meningitis.
El paciente estaba acogido en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla desde su llegada a España el pasado 18 de febrero y comenzó con síntomas propios de la enfermedad el 14 de marzo.
Al día siguiente fue ingresado en el hospital, donde ha evolucionado “desfavorablemente” debido a complicaciones derivadas de la enfermedad, en concreto, shock séptico y Síndrome Retroviral Agudo (SRA).
La enfermedad está causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo W, un tipo que es poco frecuente en España, donde se registran algunos casos esporádicos cada año, y es más frecuente en el llamado cinturón de la meningitis en el Sahel africano, según la Consejería de Bienestar Social de Melilla.
El meningococo se transmite de forma directa de persona a persona por secreciones de la vía respiratoria y tras un contacto “estrecho y prolongado”.
Por ello, según la Consejería de Bienestar Social, el riesgo de desarrollar la enfermedad es “bajo” y disminuye con la edad, lo que puede dar lugar a que algunas personas sean portadoras del meningococo, pero que no desarrollen la enfermedad.
Entre los factores de riesgo para el contagio están la exposición al humo de tabaco, la infección de vías respiratorias previa y el hacinamiento.
Desde la detección y confirmación del caso se han llevado a cabo todas las medidas de prevención y control incluidas en el protocolo de vigilancia epidemiológica de las Enfermedades de Declaración Obligatoria de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Se ha administrado quimioprofilaxis (QPX), para evitar la aparición de casos secundarios y reducir la transmisión a un total de 226 personas.
Como medida de prevención adicional, se ha solicitado la vacuna frente a Nesisseria meningitidis conjugada tetravalente (A, C, Y, W) que se administrará a todo el personal que presta servicios en el CETI y a todo el personal sanitario que atendió al paciente en el hospital.
(Puede haber caducado)