España / ESPAÑA

El Gobierno cree que un pacto sobre la inmigración fortalece a España en la UE

ABC, BRUSELAS, 21-03-2014

Rajoy asegura que «el PSOE tiene voluntad» de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo sobre inmigración y regeneración

La inmigración no estaba en la agenda de este Consejo Europeo, pero el presidente Rajoy ha salido satisfecho de las reuniones con sus socios porque sí será asunto central en la próxima cumbre de la UE – África, los días 2 y 3 de abril en Bruselas. En las conclusiones del Consejo se admite la «responsabilidad compartida» en las políticas sobre los flujos migratorios, tanto en los países de origen, como de tránsito y destino. Algo fundamental por lo que España está peleando seriamente. Pero Rajoy sabe que la posición de España sería mucho más fuerte en la UE si fuera acompañada de un pacto de Estado con la oposición. Rajoy lo defiende, lo desea y lo ve posible.


En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo en Bruselas, Rajoy ha explicado que «sería deseable» alcanzar un pacto de Estado sobre inmigración. En su opinión, «el PSOE tiene voluntad de hacerlo». Si se alcanzara, el Gobierno de España podría acudir «con mucha más fuerza y altura» a Bruselas, porque llegaría con el respaldo de una inmensa mayoría de diputados.


De la misma manera, el presidente del Gobierno también ve muy posible que se alcance otro pacto, en este caso contra la corrupción y por la regeneración democrática. El miércoles pasado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió con los portavoces parlamentarios en el Congreso para intentar acercar posturas sobre las dos leyes que ya se han presentado (control de financiación de partidos políticos y estatuto de altos cargos), así como de las medidas procesales y penales que se quieren aprobar para luchar de manera más efectiva contra la corrupción. El Gobierno salió satisfecho de esa reunión, ya que el acuerdo fue intentar llegar a un pacto antes de fin de año, y aprobar comparecencias en el Congreso desde este mes de abril.


Rajoy da una importancia especial al pacto anticorrupción por el contenido, pero también por el mensaje que se quiere transmitir a los ciudadanos en la fase final de la legislatura: unidad frente a la corrupción y más prestigio para las instituciones. «Espero que lleguemos a un entendimiento», ha señalado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)